Parques de Santo Domingo Norte: Naturaleza y homenaje a la cultura
El Mirador Norte, Los Congos y el Matías Ramón Mella son algunos de los espacios que alberga este municipio
Desde un espacio considerado un pulmón verde para el equilibrio ecológico de la provincia Santo Domingo, hasta áreas dedicadas para honrar a un padre de la patria y a expresiones culturales de larga trayectoria, constituyen algunos de los parques más famosos del municipio Santo Domingo Norte.
Entre los 387.1 kilómetros cuadrados que conforman el municipio se sitúa el Parque Mirador Norte, una zona de gran riqueza natural, cuya construcción inició en 1993 y posteriormente fue inaugurado el 11 de junio de 1996.
El parque, que colinda al sur con el río Isabela, alberga lagos naturales, senderos, miradores, empleados para sesiones fotográficas, un área infantil y diversos establecimientos comerciales para los visitantes.
El Mirador Norte no solo es empleado para actividades recreativas. El administrador general del parque, Felipe Vinicio, explicó que el espacio también ha sido preferido para la filmación de películas u otras producciones audiovisuales.
“El parque lo aprovechan mucho las iglesias”, indicó Vinicio al ser consultado sobre el tipo de público que más aprovecha el Mirador Norte. Referente a la cantidad de personas que acuden al parque, su administrador señala que está sujeto a la temporada. “En un día se pueden recibir unos 1,000 o 1,500 visitantes”, añadió.
Arreglo de calles y nuevas atracciones
El administrador del Mirador Norte sostuvo que el parque requiere el arreglo de algunas de sus vías de acceso y que se contempla la instalación de un tren para que los visitantes puedan recorrer las seis puertas que conforman el área, además de una tirolesa o zip line de unos 400 metros. Sin embargo, explicó que para lograr estas iniciativas requieren de más presupuesto.
El Parque Mirador Norte cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados.
El Parque de los Congos
Ubicado en Villa Mella, el Parque de los Congos fue erigido para homenajear a los Congos del Espíritu Santo de Mata Los Indios, una cofradía reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El parque, que cuenta con un mural y un busto dedicado al folclorista Sixto Minier, fenecido capitán de la cofradía, es en la actualidad utilizado como parqueo para vehículos y parada de guaguas.
Quienes se sientan en uno de sus bancos puede ver pasar el Metro de Santo Domingo, ya que el parque de homenaje a Los Congos se encuentra a pocos metros de la estación Mamá Tingó.
Parque Central Matías Ramón Mella
A poca distancia del Parque de Los Congos se sitúa el Parque Central Matías Ramón Mella, un espacio construido en honor al militar y Padre de la Patria.
La bandera dominicana, junto a un busto del patricio forman parte del parque, que también cuenta con un gazebo, bancos y un área de juegos empleado por los niños residentes en la zona.
El parque es frecuentado por munícipes como Wilkin Cruz, quien comentó a Diario Libre que el espacio requiere de mayores árboles para que otorguen más sombra y aire fresco al área. “Fíjese que a algunos bancos les da el sol”, señala Cruz.
Milagros Báez señala que coincide con lo expresado con Cruz. “Deberían poner otro gazebo”, agrega mientras mira una fila de personas que esperaban raciones de una unidad móvil de Comedores Económicos.
Policía someterá a la justicia a joven que amenazó al presidente Abinader
Migración cambiará el sello de ingreso a la República Dominicana desde este lunes
Matan de un tiro a un capitán del Ejército en Villa Marina
Final de la Copa América se retrasa por incidentes en ingreso de aficionados al estadio
Vicenta Vélez, viuda de Caamaño, sobre Palestina: “El mundo se tiene que levantar y decir basta ya"