Cambio climático afectaría patrones de migración en República Dominicana
Distrito Nacional es situado como “punto receptor” de migrantes climáticos al 2050
El impacto del cambio climático, además de la “degradación de los recursos naturales”, podría afectar los patrones de migración interna en República Dominicana, fomentando más los éxodos del campo a la ciudad, de acuerdo a un informe del Banco Mundial que sitúa al Distrito Nacional como un “punto receptor” de migrantes climáticos al 2050.
“Se prevé que la combinación de la reducción de la producción agrícola, la disminución de la capacidad de pastoreo y el estrés hídrico (sobre todo en las tierras de cultivo de regadío) desplace a la población de las zonas rurales a las urbanas”, resalta el Informe sobre Clima y Desarrollo de República Dominicana.
El levantamiento añade que, hacia finales de siglo, el Distrito Nacional podría convertirse en un “lugar de emigración climática neta a medida que el aumento de la densidad de población, combinado con el estrés hídrico, obligue a la gente a trasladarse a la franja suburbana de Santo Domingo”.
Los desafíos sobre el agua que enfrenta el Gran Santo Domingo
El patrón probable es el de la emigración interna de la población dominicana de las regiones agrícolas y de pastoreo, que alimenta el crecimiento urbano, con las mismas regiones recibiendo una afluencia de, presuntamente, migrantes circulares y laborales de Haití, en gran parte debido a los impactos del cambio climático en Haití.
El estudio del Banco Mundial añade que en el país existen “importantes flujos tanto de migrantes internos, principalmente de campo a ciudad, como de migrantes transfronterizos internacionales, especialmente haitianos, que representan el 4,9 % de la población”.
Agrega que paralelo a la emigración de la población dominicana de las regiones agrícolas y de pastoreo, que alimenta el crecimiento urbano, estas mismas regiones recibirían “una afluencia de, presuntamente, migrantes circulares y laborales de Haití, en gran parte debido a los impactos del cambio climático en Haití”.
“Cabe señalar que los patrones de migración climática interna siguen con mayor intensidad los cambios en las condiciones ambientales dentro de la República Dominicana. Por otro lado, las estimaciones de los migrantes procedentes de Haití, aunque reaccionan ligeramente a las condiciones en la República Dominicana, parecen más influenciadas por las redes sociales existentes y el potencial de oportunidades laborales rurales”, añade el informe.
Resiliencia del sector hídrico
El informe señala que, para lograr la resiliencia del sector hídrico, se requieren reformas políticas e inversiones en una mayor capacidad de almacenamiento. “Las reformas políticas en el sector hídrico pueden contribuir a mejorar el funcionamiento general del sector y a equilibrar las necesidades de los múltiples usuarios”, añade.
El documento cita la adopción e implementación de una ley del agua “para crear un organismo regulador del agua que funcione de manera independiente a las operaciones y para establecer un sistema de derechos de agua que se otorguen a los propietarios, poseedores y arrendatarios de propiedades definidas”.
Más de 200 millones de migrantes al 2050
Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que alrededor de 216 millones de personas podrían ser migrantes internos hacia 2050 si no se adoptan acciones climáticas específicas.
“Por medio de acciones concretas, colectivas y oportunas, esta cifra podría reducirse en un 80%. Tan sólo en 2022 casi 32 millones de nuevos desplazamientos internos ocurrieron por peligros relacionados con el clima, lo cual pone de relieve la necesidad cada vez mayor de abordar esta problemática”, señaló el organismo asociado a la ONU.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón