Presentan guía para fomentar reducción de plásticos en República Dominicana

La guía forma parte del proyecto Caribe Circular, implementado por la GIZ y los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo

La guía es una herramienta del proyecto regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe” (Eddy Vittini/Diario Libre)

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto a varias instituciones nacionales e internacionales presentaron este jueves la “Guía Menos Plástico”, una iniciativa que busca fomentar la reducción de residuos plásticos en el país. 

Durante un acto de sociabilización de la iniciativa, realizado en la sede de la PUCMM de Santo Domingo, Milka Hernández, quien fungió como consultora en el proyecto, manifestó que la Guía fue creada a partir del proyecto Caribe Circular “que busca la reducción de los plásticos que llegan a los mares de Centroamérica y República Dominicana”.

El proyecto regional Caribe Circular es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y el Ministerio de Turismo (MITUR). 

“A partir de esta guía lo que se hace es una identificación de instalaciones hoteleras que quieran comprometerse con el resto de la reducción, sustitución y eliminación de plásticos de un solo uso”, añadió. 

Los desarrolladores señalaron que el encuentro abarcó diversos aspectos claves, incluyendo el análisis pormenorizado del proceso de implementación, los resultados obtenidos y los desafíos más significativos, junto con las estrategias óptimas adoptadas por el sector para reducir el uso de plásticos de un solo uso.  

Se desarrolló un panel donde delegados de entidades involucradas en la ejecución de estas medidas en República Dominicana compartieron sus vivencias, desafíos enfrentados y las posibilidades que ofrece la reducción de estos residuos en la industria turística.

El coordinador del Componente República de la GIZ, Peter Sommer, declaró durante la actividad: "Cada sesenta segundos, el equivalente a un camión lleno de basura plástica es vertido en nuestros océanos. De no modificar este comportamiento, para 2050 los residuos superarán en cantidad a la vida marina”

“Es imperativo, entonces, que nos comprometamos con la implementación de herramientas como la Guía Menos Plástico para sensibilizar al sector turístico, así como a otras instancias de la sociedad. Asimismo, es esencial brindar soporte tanto a las grandes cadenas como a los establecimientos más modestos, restaurantes y empresas vinculadas al turismo, en la reducción del consumo de plástico y en la gestión adecuada de sus desechos", agregó. 

Se calcula que el 89 % de los residuos marinos en el Caribe provienen de fuentes terrestres, y la mitad de estos desperdicios plásticos son envases de un solo uso. 

Los organizadores del evento agregaron que esta guía se apoya en una herramienta digital que facilita la gestión de la información sobre el uso de plásticos en instalaciones hoteleras. Con ella se busca, entre otras cosas, contribuir a la conservación del medio ambiente, prevenir el uso de este tipo de residuos y la promoción del desarrollo sostenible en el sector turístico y otras áreas de República Dominicana.

El instructivo orientará a aquellas instalaciones que quieran asumir con responsabilidad la reducción de plásticos que ingresan a los océanos, a través del impulso y desarrollo de un proyecto que permite a la industria del turismo una transición viable hacia la Economía Circular.

El proceso de implementación

La herramienta ha sido implementada desde octubre de 2023, en dos etapas, la primera liderada por SUSTENTUR, en donde participaron seis instalaciones de las cadenas hoteleras Viva Wyndham, Catalonia y Grupo Karisma; mientras que la segunda, iniciada en octubre del mismo año, estuvo a cargo de Grupo Sarma, Srl, quienes impactaron unas diez propiedades, nueve de ellas de la cadena Hodelpa en las ciudades de Santo Domingo, Juan Dolio, Santiago y Puerto Plata, así como el Hotel Boutique & Restaurant Tritón en la zona de Playa Caribe, San Pedro de Macorís.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.