COP28 en la recta final en Dubái: "Ni un minuto que perder"
El otro punto conflictivo es la adaptación
Entra en la recta final la COP28 en Dubái. La conferencia internacional sobre el clima finalizará el martes, 12 de diciembre. Se han designado dúos de ministros Norte-Sur para dirigir los debates sobre los puntos conflictivos. Durante toda la noche se reunieron con la presidencia emiratí para elaborar un nuevo proyecto de acuerdo.
“El primer punto que sigue bloqueando las discusiones son los combustibles fósiles", Jeanne Richard enviada especial de RFI especial a Dubái. Mientras una gran mayoría de países de todos los continentes parece querer ahora un acuerdo que diga claramente que hay que acabar con el gas, el petróleo y el carbón, un pequeño grupo lo bloquea ferozmente: Arabia Saudita y sus aliados del Golfo (Catar, Kuwait y Bahréin). Pero también Irak, India y Rusia.
El representante saudita pidió que se tuvieran en cuenta las "preocupaciones" de Riad, cuya economía depende del petróleo. Estados Unidos y China, por su parte, no parecen entusiasmados con la idea de abandonar los combustibles fósiles, pero se muestran más flexibles y constructivos. Como todos sabemos, no se alcanzará ningún acuerdo sin el respaldo de las dos primeras potencias mundiales. En cuanto a los países africanos, siguen preocupados por los medios para financiar esta transición.
El otro punto conflictivo es la adaptación. Hay que tener cuidado de no olvidar la necesidad de adaptarse al cambio climático, que ya se está produciendo. Esta es realmente "la máxima prioridad" para el continente, como declaró a RFI un negociador africano. África carece de medios para hacer frente a las catástrofes meteorológicas y quiere que se ponga por escrito la promesa de los países ricos de duplicar la ayuda financiera en este ámbito.
Esta promesa se hizo hace tres años, pero ha tardado en materializarse. La idea es obligarlos a cumplir sus compromisos, pero también describir quién debe pagar y cuánto para reunir los 40,000 millones de dólares prometidos. La ONU calcula que los países del Sur necesitarán 387,000 millones de dólares de aquí a 2030.
Las metáforas deportivas estuvieron a la orden del día el lunes 11 de diciembre en Dubái, ya que la COP28 finaliza mañana y la última noche ha sido corta para todos. "Estamos en una carrera contrarreloj", tronó el Secretario General de la ONU, António Guterres, que había llegado la víspera, antes de pedir a los países "buena fe" y "máxima flexibilidad" para evitar una gran decepción el martes.
Fue muy claro: la COP28 debe exigir una "eliminación progresiva de los combustibles fósiles", pero "esto no significa que todos los países deban eliminar los combustibles fósiles al mismo tiempo". En otras palabras, los países ricos deben dar ejemplo y ayudar a los más pobres a financiar sus centrales solares o la electrificación de sus fábricas.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón