Así conmemoran varias entidades el Día Internacional de la Conservación de Manglares
Cada 26 de julio se resalta la importancia de esta barrera por excelencia del planeta
El Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional y el Jardín Botánico de Santiago son algunas de las entidades que conmemoran el Día Internacional de Conservación de Manglares con el desarrollo de varias actividades para fomentar, sobre todo entre los niños, el resguardo de estos ecosistemas, una barrera natural esencial para mitigar los efectos del cambio climático.
A través de sus redes sociales, el museo informó que desarrollará este miércoles, junto al Grupo Jaragua, una serie de actividades para que los más pequeños conozcan la importancia de este ecosistema. El evento se estará realizando desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Para niños de 5 a 12 años el Jardín Botánico Nacional lanzó su Semana de los Manglares, con el objetivo de “generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y reconocerlos como un lugar único, especial y vulnerable”.
La jornada de actividades incluye recorridos guiados por el circuito de los manglares, siembra de mangles y taller de reutilización de residuos, coordinados por el Departamento de Educación Ambiental de la institución.
La Semana de los Manglares se extendió hasta el Jardín Botánico de Santiago, institución que ha programado actividades de conocimiento de los manglares hasta el viernes y sábado desde las ocho de la mañana.
La conmemoración
El Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares se conmemora el 26 de julio de cada año, luego de que la iniciativa fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015.
Pese a su importancia como primera línea de defensa ante fenómenos naturales, los científicos han advertido que el planeta ha perdido un tercio de los manglares que existían.
Un análisis de 2021 de la alianza internacional de organizaciones ecologistas Global Mangrove Alliance (GMA) muestra que estos ecosistemas marinos costeros –con una extensión de cerca de 140,000 kilómetros cuadrados km2 en zonas tropicales y subtropicales- protegen frente a la erosión, el oleaje y el aumento del nivel del mar y reducen el riesgo de inundación.
Uno de los ejemplos más recientes de las consecuencias de destruir estos ecosistemas se encuentra en Indonesia, en donde un pueblo se hunde lentamente luego de que su litoral se volviera vulnerable a las inundaciones, debido a la destrucción de manglares hace más de 30 años.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití