Limpian, dragan y reforestan en los alrededores de la cañada Arroyo Hondo
Medio Ambiente realizó una jornada de restauración forestal en los alrededores de la cañada
Ceara Hatton busca alternativas para el reciclaje de los residuos
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, valoró el empoderamiento de la ciudadanía en los esfuerzos del Gobierno por impulsar un manejo adecuado de los residuos sólidos, al encabezar una jornada de restauración forestal en los alrededores de la cañada Arroyo Hondo, que recorre el sector La Puya antes de desembocar en el río Isabela.
“Para que pueda haber desarrollo tiene que haber poder ciudadano, porque al final de cuenta el desarrollo es un problema de poder y de relaciones de poder; entonces, el poder ciudadano, esa forma de construir poder ciudadano, es una garantía de que los derechos de los ciudadanos se puedan materializar”, dijo Ceara Hatton.
“No basta la vocación, la decisión de los gobiernos, se necesita poder ciudadano y la movilización de la ciudadanía”, indicó, al resaltar los esfuerzos de los residentes en el entorno de la cañada para que Medio Ambiente pudiera, junto a DO Sostenible y la Armada de República Dominicana, dragar y limpiar la cañada Arroyo Hondo en jornadas de trabajo que se extendieron por 22 días.
Ceara Hatton fue muy enfático en la importancia de educar a la población para que no tire desperdicios a la cañada y crear una “cultura de sostenibilidad” que solo se logra con la colaboración conjunta de autoridades y comunitarios.
Al tirar basura, “contaminan los ríos Ozama, Isabela y el mar. El turismo depende de nuestros mares”, destacó el funcionario, quien aseguró que el compromiso es “trabajar para mantener el río” en las condiciones de limpieza tras esos 22 días de limpieza.
“Estamos iniciando un proceso de reclasificación, en la medida de lo posible, para ver cómo se pueden reutilizar algunos de esos residuos. Es importante poder aprender a reciclar… Creemos que un paso de avance, de compromiso”, expresó Ceara Hatton.
Siembra de árboles
El ministro encabezó la plantación de cinco mil unidades de latifoleados (árboles de hojas anchas) y bambú, como parte del Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2022-2023 que ejecuta en todo el país el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La actividad estuvo organizada por el Gabinete para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, que encabeza Medio Ambiente.
Ceara Hatton: “Dar servicios de manera eficiente y rápida es uno de los retos que tenemos”
La plantación estuvo a cargo de colaboradores voluntarios de Medio Ambiente, DO Sostenible, el ministerio de Obras Públicas, la Armada, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) y la Fundación Tropigas.
Además de Ceara Hatton, en el acto habló Henry Beras, de DO Sostenible, y Jorge Ruiz, en representación del Gabinete de los ríos Ozama e Isabela.
“Vamos a sembrar esperanza en la gente porque sembrar un árbol es devolver vida”, expresó Beras.
Damián Almonte, presidente de la Junta de Vecinos La Arenita, agradeció a las instituciones que hicieron posible que las comunidades del entorno de la cañada Arroyo Hondo puedan tener un ambiente más saludable.
En nombre de los comunitarios, Almonte recibió las herramientas con las que se continuará la labor de saneamiento de la cañada.
Al finalizar el acto, las autoridades realizaron un recorrido en yola por la cañada para observar el resultado de los trabajos de saneamiento.
Entre los asistentes a la jornada figuran Ángel Tejada, viceministro de Planificación y Regulación Técnica del Ministerio de Obras Pública; Felipe Suberví, director de la CAASD; e Indira Isabel Lorenzo, directora de la Fundación Tropigas.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón