Voluntariado corporativo ambiental, un aporte de las empresas al medioambiente
Cada vez más empresas están apostando por el voluntariado corporativo; sin embargo, en el caso específico del ambiental, todavía es muy incipiente en todo el mundo
El voluntariado corporativo ambiental (VCA) es una vía poderosa para que empresas, de la mano de organizaciones sociales y voluntarios, contribuyan a construir un futuro sostenible a través de iniciativas que permitan hacer frente a los desafíos actuales, tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación ambiental.
Así lo entiende la investigadora y consultora uruguaya en voluntariado corporativo y responsabilidad social Stefanía Yapor, quien abordó el tema al participar en la conferencia “Voluntariado corporativo: al cuidado de nuestra casa común”, organizado por el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana (SERVIR-D) en colaboración con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
Beneficios que ofrece
Para las empresas, practicar el voluntariado corporativo ambiental tiene beneficios, tanto internos como externos. A nivel interno, la también docente explicó durante su intervención que los colaboradores pueden generar mayor sentido de pertenencia hacia la empresa, al sentirse identificados con los valores de promoción y de cuidado del medioambiente, así como sentirse útiles, al saber que desempeñan el rol de agentes de cambio.
A nivel externo, favorece la imagen y reputación de la empresa, lo que se traduce en clientes más fieles al servicio o producto que ofrecen, además de que aumenta la experiencia y los conocimientos en temáticas medioambientales.
En el caso de las organizaciones sociales y la comunidad, esta práctica contribuye a través del acceso a diferentes recursos, el aumento en cantidad y nivel de profesionalización de voluntarios y el fortalecimiento de capacidades de gestión.
“Hay diferentes empresas, con intereses diferentes y diferentes objetivos, sin embargo, se debe pensar cuál es el punto común que los une y trabajar para que el voluntariado corporativo ambiental pueda generar beneficios para todos los involucrados, es decir, pueda generar valor”, explicó.
Qué tomar en cuenta
Si bien cualquier empresa o institución puede sumarse al VCA, sin importar a qué se dedique, los recursos o la cantidad de colaboradores, la especialista destacó que cada voluntariado debe estar alineado con el corazón del negocio.
“Por ejemplo, tenemos que pensar cuál es el impacto que como empresa generamos al medioambiente y qué acciones podemos desarrollar para mitigar ese impacto”, expresó. “Una empresa que se dedica a la construcción, puede aportar con técnicas de construcción más sostenibles”.
A consideración de Yapor, si se busca generar mayores impactos y que sea sostenible en el tiempo, las empresas deben instruir a las personas sobre cuáles son los objetivos a alcanzar, qué tareas se van a realizar, cuáles son los mecanismos de prevención de cuidado a tomar en cuenta.
Asimismo, resaltó la importancia de la formación de formadores, que son las personas que se encargan de capacitar a los voluntarios para la labor que realizarán, y de establecer alianzas.
“Si trabajamos solos quizá podemos ir más rápido, pero si trabajamos juntos podemos ir más lejos. El voluntariado corporativo ambiental trata temas globales y tiene más impacto si se desarrolla de forma local, todos juntos”.
Al momento de establecer alianzas con cualquier fundación o institución se debe tomar en cuenta que tengan intereses, objetivos y valores en común, así como buena trayectoria y reputación, “porque serán los aliados para el desarrollo”.
Realidad mundial
Cada vez más empresas están apostando por el voluntariado corporativo (casi cuatro de cada diez empresas apoyan a través de sus programas de voluntariado, según el estudio del voluntariado corporativo en empresas latinas y españolas realizado en 2020). Sin embargo, en el caso específico del ambiental, todavía es muy incipiente en todo el mundo.
“Formas de voluntariado como el social son las que se conocen más, es por ello que iniciativas como esta (conferencia) son importantes para difundir el mensaje y dar a conocer que podemos hacer mucho desde el lugar en el que estemos”, indicó la experta en responsabilidad social en entrevista con Diario Libre.
Al concluir la disertación, representantes de tres empresas locales (Banco Popular Dominicano, EGE Haina y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos –APAP-) presentaron casos de éxitos y respondieron inquietudes del público. Seguido, tuvo lugar un taller sobre el diseño e implementación de programas de voluntariado corporativo ambiental, también a cargo de Stefanía Yapor.
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
Consejo de Seguridad de ONU debatirá el envío de cascos azules a Haití, con China y Rusia en contra
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Una empresa albanesa recibe un pedido de 10 mil casas prefabricadas para República Dominicana
El PLD presenta nuevo recurso para revocar juramentación de Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega