Huracán David, 43 años de un giro devastador

Se estima provocó más de dos mil muertes y dejó a 600 mil sin hogar

Efectos de la embestida del huracán David. (Foto: Archivo General de la Nación)

Un día como hoy, pero hace 43 años, República Dominicana esperaba que David, un huracán categoría 5, tocara tierra por Barahona, pero, en un giro inesperado, penetró en horas de la tarde entre Haina y San Cristóbal dejando una estela de cuantiosos daños y pérdidas humanas.

Penetró al territorio nacional próximo al mediodía del día 31 y se mantuvo embistiéndolo hasta cerca de las tres de la tarde con vientos estimados en 240 kilómetros por hora y perdió intensidad mientras se dirigía al sudeste de Cuba y a la isla grande de Las Bahamas.

Desde que se formó, el huracán David fue considerado por los expertos como uno de los más poderosos de los surgidos en las últimas décadas del siglo pasado. También causó daños en Martinica, Dominica y Puerto Rico.

Pérdidas humanas y materiales

Tras la salida del huracán David, el panorama dominicano era desolador, dejó un doloroso rastro de muertes y pérdidas materiales. Se estima que mató a dos mil personas, pero algunos han sostenido que los decesos llegaron a cuatro mil.

Además, más de 600 mil personas perdieron sus hogares en San Cristóbal, Baní, Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata. Las mayores destrucciones ocurrieron en San Cristóbal y Baní, especialmente en Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao y Don Gregorio, donde más del 90 por ciento de las viviendas fueron destruidas.

El sector agropecuario sufrió severas pérdidas, estimadas en más de mil millones de dólares, debido fue devastada casi toda la infraestructura productiva del centro y sur del país.

Las pérdidas en el sector industrial también fueron cuantiosas, debido a que buena parte de los parques industriales de Haina y Herrera quedaron arruinados.

Además, el país padeció la destrucción de los muelles de Haina y Santo Domingo, por donde entraba y salía el mayor porcentaje por ciento de las cargas.

En las semanas siguientes, los productos agrícolas aumentaron de precio los alimentos, debido a que los campos fueron arrasados, las exportaciones se desplomaron, especialmente las de banano, y se incrementaron las importaciones de alimentos.

Miles de refugiados tuvieron que permanecer durante muchos años en albergues, porque el Estado no tenía capacidad para dotarles de nuevas viviendas.

David fue seguido, cinco días después, por la tormenta Federico que también afectó al territorio dominicano, y siguiendo una trayectoria casi parecida al huracán. Los daños en el país se multiplicaron al ser afectado, en poco tiempo, por estos dos fenómenos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.