La tormenta Ernesto continuará provocando aguaceros sobre varias provincias este miércoles

El sistema está cerca de convertirse en huracán mientras se desplaza sobre el Atlántico

Más de 500 mil personas sin servicio energético en Puerto Rico por efectos de Ernesto

Clima en RD: Ernesto cerca de convertirse en huracá mientras se desplaza sobre el Atlántico. (NASA)

La tormenta tropical Ernesto continuará generando nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes y tronadas este miércoles sobre varias provincias del país de manera indirecta, mientras transita sobre aguas del Atlántico al noreste del territorio dominicano.

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) estas lluvias serán en poblados de: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez.

“En horas de la noche, a medida que los campos nubosos se desplacen junto a la tormenta, también se espera aguaceros y tronadas en poblados de la costa Sur como son: Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo”, indicó.

Gran Santo Domingo

En el Distrito Nacional se prevé un ambiente de nublados ocasionales con aguaceros y tronadas a lo largo del día.

Ernesto cerca de convertirse en huracán

A las 8:00 de la mañana de este miércoles, la tormenta Ernesto fue ubicada a 200 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 110 kilómetros por hora con vientos más fuertes.

Se espera que Ernesto se convierta en huracán más tarde hoy y podría convertirse en un gran huracán en un par de días, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Efectos en Puerto Rico

Más de 520,000 abonados estaban sin servicio energético en la mañana de este miércoles por los efectos de Ernesto, según informe ofrecido hoy por el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico.

“A las 8:20 de la mañana, el portal de estatus de servicio del consorcio LUMA Energy detallaba que 528,587 clientes estaban sin electricidad. Esto equivale al 36 % del universo de abonados”, indica.

La región más afectada por la interrupción de servicios es Caguas, con 169,047 abonados sin luz. Le sigue Carolina, con 110,468 abonados a oscuras, y luego Ponce, con 101,978.

También varias carreteras se encuentran cerradas por la caída de árboles.

Indomet advertencia

El Indomet recomendó en la costa Atlántica, a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Montecristi), que deben permanecer en puerto debido a un deterioro progresivo del oleaje y vientos anormales, generado por la cercanía de la tormenta tropical Ernesto.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 13 provincias en alertas, de las cuales cinco están en amarillo que son: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná y El Seibo.

En tanto que las otras ocho provincias están en alerta verde. Se trata del Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.