Otra vez la sobrepoblación carcelaria
Contribuye a esa situación el abuso de la prisión preventiva
La sobrepoblación en las cárceles dominicanas es un tema que ha vuelto a ocupar la atención de algunos medios de comunicación, así como de especialistas y actores del sistema judicial, que están abordando la situación, la cual se ha debatido durante décadas sin que lleguen las soluciones, pues todo se ha quedado en altisonantes discursos y poses mediáticas, cuando estalla una crisis o un motín en uno de los recintos penitenciarios, con saldos de muertos y heridos.
Uno de los casos más cacareados, por sus condiciones inhumanas y de afrenta a la dignidad humana, es el penal de La Victoria, en el cual se calcula hay más 7 mil presos, ahora llamados internos, de los que más de 3 mil son preventivos, cuando su capacidad debía ser para no más de 500 o 600 presidiarios.
Muchos especialistas atribuyen el congestionamiento en las cárceles a la lentitud en los procesos judiciales y la justicia tardía, lo que hace recordar la famosa frase de Séneca que dice que “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.
La no expansión del nuevo sistema penitenciario para sustituir al viejo modelo sigue convirtiendo nuestras cárceles en antros de hacinamiento y no en centros de regeneración.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos