El viejo vicio de espiar

El espionaje al que fue sometida la periodista Nuria Piera, según Amnistía Internacional, merece todo el repudio

El espionaje al que fue sometida la periodista Nuria Piera, según Amnistía Internacional, merece todo el repudio; inadmisible en un Estado de derecho.

Las fechas que ha publicado Amnistía Internacional sitúan la actividad ilícita en los finales del gobierno anterior y primeros meses del actual.

El programa, que vende una compañía privada israelí a gobiernos de todo el mundo, debió ser adquirido durante la gestión presidencial de Danilo Medina. Se sospecha, por lo menos se rumorea, que algún exfuncionario excesivamente atrevido se quedó con el programa y continuó usándolo para su provecho personal. Es más, aventura otra fuente, son dos ex funcionarios que ahora están sometidos por la Justicia los que se apropiaron de la herramienta.

Coincide la revelación de Amnistía Internacional con las alertas de que en el país, no con Pegasus pero sí con otros  sistemas, se ha recrudecido el espionaje telefónico tan del gusto de determinados y famosos profesionales de la materia. No hay por qué dudar de que el clima político y la agitación propia de una campaña electoral (con o sin la bendición de la JCE) haya afilado las grabadoras.

Activistas de derechos humanos, políticos opositores y periodistas son el blanco preferido de estas escuchas, dice Amnistía. Era cuestión de minutos que una app creada y vendida a los gobiernos para prevenir ataques terroristas (ese era el origen de Pegasus, se supone) fuera utilizado para vigilar a un “enemigo” más cercano...

Nuria es fuerte y se sabe cuidar. Sus trabajos de investigación le han hecho una profesional consciente de los riesgos consecuentes a sus denuncias. 

Pero para la sociedad la noticia manda un mensaje desesperanzador. Un gobierno que espía a sus ciudadanos es peligroso. (Alguien debería desmentirlo...) 

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.