Un bastón blanco
Francina Hungría y su fundación trabajan para Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana
Francina Hungría tiene una risa espontánea y contagiosa. Es esencialmente una mujer alegre, una ingeniera que además explica de una manera muy clara cosas obvias sobre la ceguera y otras discapacidades.
Se ríe mucho, también en las entrevistas. Y pregunta (haciendo trampa) cosas que solo preguntaría si viera. Lo hace probablemente para descolocar al intelocutor... y lo consigue. A la vez, deja claro que todos los que participan en la conversación están en el mismo plano.
Mañana 15 de octubre es el Día Internacional del Bastón Blanco, el arma para la movilidad, que es decir la autonomía, de las personas con baja visión. La Fundación Francina se ocupa, además de todos sus programa y proyectos, de conseguir bastones blancos, los mejores. De entregarlos a los que no tienen, de enseñar a los más jóvenes a usarlos para mejorar su calidad de vida reforzando su autonomía.
El estigma... “Sí, demasiados prejuicios todavía” dicen Francina y José Beltrán, su mano derecha en esta empresa. Desde los que quieren contratar a alguien “con discapacidad” para llenar un cupo sin pensar en hacerlo bajo requisitos profesionales, a los que se acercan a ellos y les tocan sin su permiso... “para ayudar”.
Habla Francina de la fábrica de discapacitados (“es casi una zona franca”) que constituyen los accidentes viales. Del riesgo de caer en la pobreza que supone una discapacidad del proveedor de la familia o del futuro claramente más difícil de un joven que queda impedido por un accidente. Los números que dan son abrumadores.
Todo esto viene a propósito del Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana, Movilidad, Empleabilidad y Productividad que organiza la Fundación Francina la próxima semana. (Las autoridades responsables y/o que se den por aludidas están más que invitadas. )
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón