Portugal convoca a embajador ruso para expresar rechazo ante anexión “ilegal”
El pasado viernes, el Reino Unido convocó al embajador ruso, Andrei Kelin, para que diera explicaciones sobre el mismo tema
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal convocó este lunes al embajador de Rusia en Lisboa, Mikhail Kamynin, para expresarle el "firme rechazo e inequívoca condena" del Ejecutivo luso a la adhesión "ilegal" de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El director general de Política Externa luso, Rui Vinhas, le transmitió a Kamynin que "este acto de anexión es ilegal" y es "una grave violación del derecho Internacional, cuyos efectos Portugal jamás reconocerá", explicó la cartera de Exteriores en un comunicado.
Asimismo, Vinhas pidió que las autoridades rusas "anulen su decisión" y le recordó que la adhesión "pone en peligro el orden internacional y la arquitectura de seguridad europea", por lo que la Unión Europea "continuará apoyando la integridad territorial y soberanía de Ucrania".
Por otra parte, la Embajada de Rusia en Portugal divulgó en otro comunicado que Kamynin le transmitió a Vinhas "la posición relatada en el discurso del presidente Vládimir Putin" en el Kremlin el 30 de septiembre y que le entregaron una copia del texto.
El embajador ruso defendió los referendos por ser un "derecho inalienable de los habitantes" de esas regiones "consagrado en la Carta de las Naciones Unidas".
Añadió que en esta reunión también trataron "algunos aspectos de la situación geopolítica actual en el mundo".
Putin firmó este viernes la adhesión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia con los líderes prorrusos de esas regiones, que suponen el 15 % de la superficie de Ucrania, en una ceremonia en Moscú.
El Ejecutivo italiano también convocó este lunes al embajador ruso en Italia, Serguey Razov, para expresarle su condena por "la farsa de los referendos" para la anexión de estas regiones ucranianas y exigir "la retirada de inmediato, completa e incondicionalmente las fuerzas rusas del territorio ucraniano", entre otros reclamos.
El pasado viernes, el Reino Unido convocó al embajador ruso, Andrei Kelin, para que diera explicaciones sobre el mismo tema.
MP: Donald Guerrero benefició empresa de su hijo, quien también es acusado en Calamar
SCJ autoriza extradición de “peligrosos” fugitivos de Países Bajos que se oponían a su entrega
Cancillería investiga muertes de dos hermanas dominicanas en El Salvador y Guatemala
El trabajo y la historia de Backer, el perro policía que se retira de la Unidad Canina K-9
Astros: Ronel Blanco recibe suspensión de 10 juegos por sustancia ilegal en el guante