Egipto responsabiliza a Netanyahu de las "consecuencias" por no retirarse de Filadelfia
Netanyahu dijo que el corredor de Filadelfia "no será evacuado", al considerar que "si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo"
El Gobierno egipcio rechazó este martes la declaración de ayer del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que dijo que no abandonará el corredor de Filadelfia, que separa Egipto de Gaza, y le responsabilizó de las "consecuencias".
"La República Árabe de Egipto responsabiliza al gobierno israelí por las consecuencias de hacer declaraciones que agravan aún más la situación y pretenden justificar políticas agresivas e incendiarias que conducen a una mayor escalada en la región", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
La presencia del Ejército israelí en el corredor de Filadelfia es uno de los principales escollos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Netanyahu dijo ayer que el corredor de Filadelfia "no será evacuado", al considerar que "si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo".
Netanyahu sobre la amenaza de Irán: "Estamos preparados para la defensa y el ataque"
"Egipto expresa su total rechazo a las declaraciones realizadas por el Primer Ministro israelí el 2 de septiembre, en las que intentó utilizar el nombre de Egipto para distraer a la opinión pública israelí, obstaculizar el logro de un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de rehenes y detenidos", dijo el departamento de Exteriores egipcio.
Lamentó también que la postura del primer ministro israelí tiene como objetivo "obstruir los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, Catar y Estados Unidos" para alcanzar un acuerdo de alto al fuego en Gaza que permita el intercambio de rehenes y prisioneros.
"Egipto reafirma también su rechazo de todas las alegaciones de (otros) responsables israelíes a este respecto", en alusión a Filadelfia, que tanto El Cairo como Hamás exigen que Israel evacue, junto al corredor de Netzarim -que divide Gaza entre sur y norte- como condición para alcanzar un acuerdo en Gaza.
La nota asegura, al mismo tiempo, "la voluntad de Egipto de seguir desempeñando su papel histórico de liderar el proceso de paz en la región de manera que conduzca al mantenimiento de la paz y la seguridad regionales, y el logro de la estabilidad para todos los pueblos de la región" de Oriente Medio.
Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel (1978), ha insistido reiteradamente en la necesidad de que Israel retire sus tropas de Filadelfia, así como del paso fronterizo de Rafah -que se ubica en ese corredor- y que cerró desde que las tropas israelíes lo tomaron el pasado mayo.
Netanyahu, tras el rescate de un rehén: "Seguiremos actuando así hasta traerlos a todos"
Biden urge a Netanyahu a cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití