Estados Unidos emite nueva alerta de seguridad por brotes de violencia en Haití

Recomiendan especial precaución al viajar por las áreas del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture

Crisis en Haití: Conoce la situación de seguridad en Haití y las medidas de precaución. (Archivo)

La Embajada de Estados Unidos en Haití emitió una nueva alerta de seguridad por brotes localizados de violencia liderada por varias pandillas en Puerto Príncipe y áreas circundantes.

“La violencia de pandillas, que incluye ocasionalmente intensos tiroteos, puede ocurrir en cualquier área de Haití y puede implicar riesgos de ser alcanzado por balas perdidas”, señala un comunicado.

La Embajada estadounidense recomendó en los próximos días especial precaución al viajar por las áreas de Pierre 6 y Carrefour Drouillard, alrededor del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y alrededor de los puertos marítimos de Puerto Príncipe.

“La Embajada recuerda a todos los ciudadanos que Haití, incluido Puerto Príncipe, sigue bajo una alerta de viaje de nivel 4 (no viajar). La situación de seguridad en Haití es impredecible y peligrosa”, indicó.

Los viajes dentro de Haití se realizan bajo su propio riesgo, destaca el comunicado.

“El gobierno de los EE.UU. no puede garantizar su seguridad al viajar a aeropuertos, fronteras o durante cualquier viaje posterior. Debe considerar su situación de seguridad personal antes de viajar a cualquier lugar de Haití”, manifestó.

En el primer semestre del año, casi 3,900 personas resultaron muertas o heridas por la violencia de las bandas armadas en Haití, 1,379 solo de abril a junio, según los últimos datos divulgados este martes por la ONU.

Un total de 104 miembros de bandas haitianas han sido abatidos y 65 detenidos en el marco de una serie de operaciones, en pleno estado de emergencia, llevadas a cabo en colaboración con policías kenianos desplegados en el país desde hace aproximadamente un mes, informó este martes la Policía Nacional Haitiana (PNH).

Estas operaciones han sido posibles gracias a la unión "entre la población y la Policía Nacional", declaró el director general de la Policía, Normil Rameau, en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Las fuerzas del orden detuvieron a un total de 65 personas, varias de las cuales fueron puestas a disposición judicial.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.