República Dominicana tiene un Día de Acción de Gracias por ley
La Ley No. 6038, promulgada por el Consejo de Estado, declaró el "4to jueves" de noviembre "Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones"
Hace 62 años, República Dominicana se sumó, por ley, a la celebración de la fiesta nacional estadounidense del "Thanksgiving Day", al declarar el "cuarto jueves del mes de noviembre de cada año" como el Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones.
Así está establecido en la Ley 6038, promulgada por el presidente del Consejo de Estado, Rafael F. Bonnelly, en septiembre de 1962, tres meses antes de las elecciones generales en la que resultó victorioso el expresidente Juan Bosch y Gaviño.
La ley fue mencionada en un tuit por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, cuyo post afirma que todavía "existe", es decir no ha sido derogada.
"¿Sabía que por ley en la RD existe el Día de Acción de Gracias? Pues mire que sí. La ley 6038 dictada por el Consejo de Estado el 18-9-1962, dice: «ARTICULO UNIC0.- Se declara Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones el 4to. Jueves del mes de noviembre de cada año», posteó Subero Isa.
Y, así es, porque la ley aparece, en una simple búsqueda, en la Consultoría Jurídica.
En uno de los cuatro considerandos de la Ley 6038 se menciona que en "Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos de América, Filipinas, Paraguay, Puerto Rico y otras naciones, para todos creyentes en Dios, sin distinción de raza ni religión, se ha consagrado el último jueves del mes de noviembre de cada año, como Día Oficial de Acción de Gracias a Dios Supremo Regidor de todos...".
En el primer considerando, sostiene que "es deber sagrado de la humana criatura rendir culto a Dios y darle gracias por haber recibido de Él la existencia...".
Más de cuatro siglos en Estados Unidos
La popular festividad en Estados Unidos, cuyo día es feriado y exactamente el cuarto jueves de noviembre, tiene su origen en el siglo XVII, específicamente en 1621, "cuando los colonos ingleses celebraron con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos".
No obstante, fue en el siglo XIX que el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias, describe el Gobierno del país de Norteamérica en su página web.