Continúan las protestas en Haití mientras hospitales hacen un alto por falta de combustible
Este miércoles los haitianos salieron a las calles de Cabo Haitiano a protestar
Las protestas continuaron este miércoles en Haití en momentos donde se esperan las medidas que tomará el Consejo de Seguridad de la ONU para afrontar la situación y el anuncio de varios hospitales que han comunicado un alto de sus funciones.
En varios audiovisuales se puede apreciar como cientos de personas salieron a las calles de Cabo Haitiano a ritmo de música a manifestarse por la situación que atraviesa el país haitiano con la escasez de comida y de combustible.
En ese sentido, varios hospitales en Haití han anunciado un paro temporal de trabajo o una reducción de horas de servicio a finales de septiembre de 2022.
Según reportaron medios haitianos, el origen de esto se debe a la escasez de combustible que desde algunos meses afecta a ese país, lo que ha ocasionado que se hayan paralizado las principales actividades por los movimientos de protesta en el país.
Los hospitales han enviado notas destinadas a informar sobre un paro laboral por falta de combustible.
El último de estos centros que ha informado esa situación fue el hospital Bernard Mevs que, anunció una reducción de personal y de servicios disponibles.
Embajada de EEUU en Haití recomienda a sus ciudadanos abandonar ese país
“La crisis de combustible que actualmente azota al país nos ha obligado a poner en marcha un plan de emergencia con reducción de nuestro personal y de los servicios disponibles, en detrimento de nuestros fieles pacientes”, dice el comunicado.
En días pasados la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití señaló en un comunicado que por la continua inseguridad e inestabilidad en Haití y el bloqueo por parte de bandas criminales de la principal terminal de combustible del país en la capital, Puerto Príncipe, no se entrega el combustible necesario para alimentar los hospitales.
La ONU indica que la falta de acceso a combustible está afectando a alrededor de las tres cuartas partes de los principales hospitales del país, según datos recopilados recientemente por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) de la ONU
Ulrika Richardson, coordinadora Humanitaria y Residente de la ONU en Haití señaló: "Se están perdiendo vidas en Haití porque los hospitales no pueden acceder al combustible”.
Agregó que “si esta situación continúa los servicios vitales corren el riesgo de detenerse, especialmente para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños, así como para las personas que sufren traumatismos y otras infecciones potencialmente mortales”.
Aumentan a 180 los muertos por masacre en Haití; Gobierno garantiza no habrá impunidad
¿Es segura la quema de drogas como la que se hizo hoy de casi 10 toneladas de cocaína?
Guatemala afirma que contenedor salió sin drogas hacia República Dominicana
El acuerdo de Juan Soto, diseñado para superar los US$800 millones
Retirar pasaporte con visado de EE.UU. en Sambil requiere cita, recuerda la embajada