Aumentan a 180 los muertos por masacre en Haití; Gobierno garantiza no habrá impunidad
El primer ministro asegura que responderá a la masacre con toda su fuerza y con la mayor rapidez
El Gobierno de Haití elevó este lunes a alrededor de 180 los muertos en la matanza perpetrada por una banda armada en Warf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, y advirtió que se ha cruzado "una línea roja" con esta masacre.
En un comunicado emitido este lunes, la Oficina del Primer Ministro garantizó que la maquinaria represiva del Estado se desplegará con toda su fuerza y con la mayor rapidez para localizar, capturar y llevar ante la justicia a los autores y cómplices de la matanza.
"Este monstruoso crimen constituye un ataque directo contra la humanidad y el orden republicano. el Gobierno, bajo el liderazgo del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, se compromete solemnemente a garantizar que esos horrores no queden impunes", indicó.
El gobierno también reafirmó su compromiso total e irrevocable de erradicar a los grupos criminales armados que siembran el terror, por lo que dijo "se utilizarán todos los recursos y todas las instituciones del Estado para restablecer la paz y la seguridad".
Una banda asesina con cuchillos y machetes cerca de 120 personas en Haití, la mayoría ancianos
Las autoridades haitianas expresaron, además, su más sentido pésame a las afligidas familias y a los seres queridos de las víctimas y aseguraron que se les hará justicia.
"El Gobierno de la República condena en los términos más enérgicos la abyecta masacre perpetrada los días 6 y 7 de diciembre de 2024 en el muelle Jérémie (Cité Soleil) por el líder de la banda Micanor Altes, alias Wa Mikano. Este acto de barbarie, de crueldad insoportable, costó la vida a más de un centenar de mujeres y hombres, en su mayoría ancianos indefensos", destacó.
La matanza ocurrió en Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, que está controlado por la banda armada Viv Ansamm, liderada por Mikanor Altes, alias "Wa Mikano", también llamado Monel Felix.
Las víctimas fueron asesinadas con cuchillos y machetes por una pandilla cuyo líder los culpó de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
La onegé Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití por sus siglas en francés) indicó que "Wa Mikano" acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.