La soledad de los pocos israelíes que se oponen a la ofensiva en Gaza
Un activista de extrema derecha irrumpe de forma amenazante
El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel en el que murieron unas 1,200 personas y secuestró a unas 240. Desde entonces, el ejército israelí ha lanzado una ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza. Aunque en Israel prevalece una opinión mayoritaria a favor de esta respuesta contra Hamás, algunos la rechazan. RFI conversó con ellos.
Son pocos. Se sienten solos y les acusan de ser malos israelíes. Pero existen y se movilizan para hacerse oír y decir no a la guerra. La minoría israelí que se opone a la ofensiva contra Gaza se manifiesta semanalmente en Tel Aviv, donde no llegan a reunir 200 personas.
“Sí, por desgracia muchas de las caras que veíamos antes en las protestas antiocupación están ahora totalmente alienadas con el gobierno es bastante triste, creo que no soy capaz de explicarlo”, dice Tal, un joven manifestante a RFI.
Joel y su padre asisten juntos a la manifestación y ambos sostienen pancartas. La de Joel muestra el nombre de Netanyahu como elemento de unión entre dos fechas.
“Sostenemos que hay una línea que conecta el asesinato en 1995 del primer ministro Isaac Rabin y los hechos del pasado 7 de octubre, y que Netanyahu es la línea entre ambos. Con Rabin podríamos haber empezado un proceso de paz con los palestinos, pero cuando lo asesinaron las perspectivas de paz se terminaron”, asegura.
A Gur, el padre de Joel, le entristece que quienes en 1995 llamaban al asesinato de Isaac Rabin, como Itamar Ben Gvir, tengan hoy tanto poder en el país. De hecho, Gur recuerda que las propias autoridades israelíes acusaron en múltiples ocasiones a Ben Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional, de apoyar el terrorismo.
“Este tipo tenía en el comedor de su casa un poster del terrorista Baruck Goldstein, que asesinó 29 palestinos inocentes. Ben Gvir y Bezalel Smotrich son los peores enemigos de Israel. No son los palestinos. Son estos dos”, sostiene.
A pesar de la tensión irrespirable que sacude el país, algunos como Eli no abandonan el discurso de paz. “Con el trauma que pasó el 7 de octubre, todo el país quedó totalmente en shock, pero más guerra no va a resolver nada”, estima.
Justo cuando Gur señala a RFI los rostros de Ben Gvir y de Smotrich plasmados en su pancarta, un activista de extrema derecha irrumpe de forma amenazante y propina un puñetazo contra la pancarta del manifestante.
El agresor de Gur y sus acompañantes son miembros de La Familia. Este grupo israelí declaradamente supremacista y con conexiones con Ben Gvir y Smotrich se moviliza de forma habitual para intimidar las protestas contrarias al gobierno más derechista de la historia de Israel.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino