Oficial ucraniano desempeñó papel clave en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en 2022

Según los dos medios de comunicación, tuvo un rol de coordinación

Durante más de un año se ha especulado sobre quién estaba detrás de las explosiones submarinas que afectaron a tres de los cuatro gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, cortando una importante ruta de suministro a Europa desde Rusia. (RFI)

Según los medios alemán y estadounidense Der Spiegel y Washington Post, nuevas pruebas han reforzado la pista ucraniana en el ataque en septiembre de 2022 a los gasoductos Nord Stream que unen Rusia y Alemania.

 ¿Ucrania, Estados Unidos o Rusia? Durante más de un año se ha especulado sobre quién estaba detrás de las explosiones submarinas que afectaron a tres de los cuatro gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, cortando una importante ruta de suministro a Europa desde Rusia.

Según una investigación conjunta de los diarios alemán y estadounidense Der Spiegel y The Washington Post, Roman Chervinsky, coronel de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas, desempeñó un papel clave en esta operación de sabotaje.

Según los dos medios de comunicación, tuvo un rol de coordinación. Un eufemismo suave para referirse al autor de acciones espectaculares de las fuerzas especiales ucranianas. Según los dos periódicos, Roman Tchervinski supervisó la logística y dirigió un equipo de seis personas que alquiló un velero en la costa báltica de Alemania para llevar a cabo el sabotaje de los gasoductos.

A través de su abogado, Chervinski niega cualquier implicación en esta operación. Chervinski está siendo juzgado actualmente en Kiev, acusado de haber abusado de su poder en un intento de hacer volar un avión a un piloto ruso.

Esta información de Spiegel y el Washington Post da más credibilidad a la teoría de que los ucranianos estaban detrás de los atentados. Los investigadores alemanes tienen pocas dudas sobre los vínculos entre el grupo comando que llevó a cabo los atentados y Kiev. Según Der Spiegel, sus servicios están seguros de que los saboteadores permanecieron en Ucrania antes y después de su ataque contra el gasoducto Nord Stream. Interrogados al respecto, los portavoces del gobierno ucraniano no respondieron a las preguntas de los periodistas.

No es la primera operación de Chervinsky. Según los periódicos, también ha ayudado a llevar a cabo otras operaciones secretas. En 2020, Chervinsky supervisó un plan para atraer a combatientes del grupo Wagner a Bielorrusia con el objetivo de capturarlos y llevarlos a Ucrania.

En declaraciones al Washington Post y al Spiegel, "Chervinsky dijo que también había 'planeado e implementado' operaciones para matar a líderes separatistas prorrusos en Ucrania y para 'secuestrar a un testigo' que podría corroborar el papel de Rusia en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania", escribe el diario estadounidense.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.