Relator ONU: Redes sociales propagan el negacionismo de violaciones de derechos humanos

La ONU advierte sobre el impacto de la inteligencia artificial en la distorsión de la memoria histórica

Bernard Duhaime pide regulación tecnológica para combatir el negacionismo y la manipulación histórica en las redes sociales. (Fuente externa)

La preponderancia de las redes sociales, de la inteligencia artificial y la desinformación están sirviendo para propagar el negacionismo y el revisionismo frente a violaciones de los derechos humanos ocurridas en el pasado, denunció este jueves un experto de la ONU.

"La negación de la violencia pasada es una violación activa de los derechos humanos y un fuerte indicador de violencia futura, pero los Estados no se ocupan de esto adecuadamente", lamentó Bernard Duhaime, recientemente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU relator para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Trauma generacional

En la presentación de su primer informe ante el Consejo, Duhaime sostuvo que las violaciones graves de los derechos humanos en conflictos o regímenes autoritarios crean un terreno fértil "para el trauma intergeneracional, y con frecuencia conducen a la distorsión o manipulación de la memoria (histórica)".

En la presentación de su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos, señaló que esto puede reproducir la división social, así como el odio, y llevar a la reaparición de la violencia.

En esta línea, planteó regular el uso de las nuevas tecnologías conforme al derecho internacional, garantizar la diligencia debida de las empresas tecnológicas y promover la alfabetización tecnológica y mediática de las sociedades.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##