Caso Telegram: ‘Pavel Durov quiere promocionar su producto como el no va más libertad personal’
Telegram y la delgada línea entre libertad y delito
El jefe del servicio de mensajería cifrada Telegram fue detenido este sábado por la noche en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Los investigadores franceses habían emitido una orden de búsqueda contra Pavel Durov. La justicia lo acusa de no haber tomado medidas contra el uso delictivo de su servicio de mensajería cifrada en casos de fraude, tráfico de drogas, ciberacoso, delincuencia organizada y hasta la apología del terrorismo, explicó una de las fuentes cercanas al caso. Tres preguntas para Jean de Chambure, especialista digital de la consultora francesa Le Bureau des éveilleurs.
RFI: ¿Cómo explica esta detención?
Jean de Chambure: Telegram es una plataforma encriptada que, por definición, no hace públicos sus datos y permite a sus usuarios intercambiar cualquier tipo de contenido con total confidencialidad. Así que la puerta está abierta a todas las conversaciones posibles. A veces de forma útil y virtuosa, si pensamos, por ejemplo, en las conversaciones que Ucrania ha seguido desarrollando regularmente a través de este canal, pero también es una puerta abierta a lo peor, es decir, a la ciberdelincuencia.
La sede de Telegram se encuentra en Dubái, por lo que por el momento no existe ningún control, a diferencia de Meta (Facebook, WhatsApp), por ejemplo, que está muy vinculada al gobierno estadounidense en términos de regulación. Así que Telegram escapa a toda moderación, incluso de Rusia, porque cuando Moscú quiso apoderarse de VKontakte en 2014, la primera red social desarrollada por Pavel Durov, éste decidió trasladarse a Dubái y desarrollar Telegram.
¿Cómo definiría la filosofía que hay detrás de Telegram?
Es una convicción muy fuerte y una filosofía que podría describirse como muy libertaria: básicamente, es la libertad y la independencia de los usuarios lo que prima sobre cualquier poder, incluido el poder que los Estados podrían imponer sobre la confidencialidad de estos intercambios. Y, por supuesto, esto tiene un límite. No creo que se pueda ser a la vez un verdadero libertario que se define como tal en general por una causa, digamos, humanista o de vocación humanista, como Edward Snowden, o Julian Assange... y al mismo tiempo ser un Mark Zuckerberg.
Eso no funciona. En algún momento, estas plataformas que llegan a millones o incluso miles de millones de usuarios tienen que estar adscritas a un Estado poderoso, como es el caso de Tencent en China o de WeChat y TikTok. En última instancia, todas estas grandes plataformas pertenecen, al menos en lo que respecta a sus decisiones éticas, a la legislación de un Estado fuerte. Telegram va a contracorriente de estas plataformas, y Pavel Durov quiere que su producto sea visto como el no va más en libertad individual. Pero esta libertad individual resulta ser un océano sin límites abierto a los peores ciberdelincuentes.
¿Cómo está reaccionando Pavel Durov ante las acusaciones de que ya ha sido acusado de delitos que van desde el fraude hasta la apología del terrorismo en su plataforma?
El problema es que para él esto es marketing. Por su postura libertaria, está claro que lo que le interesa es el número de usuarios activos de Telegram (900 millones en la actualidad). Y todo el problema es que, como la sede y los servidores están en un estado que acepta normas abiertas con poca o ninguna moderación de contenidos, esto atrae a todo tipo de gente.
Para mí, es un poco como los paraísos fiscales con los Papeles de Panamá. Hay paraísos de datos de todo tipo en países como Emiratos Árabes Unidos. A veces para bien: no olvidemos la gran calidad de Telegram, que probablemente explica por qué no fue detenido de inmediato. Países como Ucrania lo utilizan mucho. Y parece un poco ingenuo creer que Pavel Durov sea simplemente detenido en Francia por la ciberdelincuencia que reina en su plataforma. Sin embargo, Vladimir Putin reaccionó a su detención, y de una forma que podría asimilarse a la inteligencia de guerra. En otras palabras, cuando tienes 900 millones de personas en Telegram, en ambos lados de un conflicto, es obvio que hay mayores apuestas geopolíticas y que los datos en poder de Telegram pueden ser muy sensibles.
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
Macron acusa a los haitianos que destituyeron a primer ministro de ser unos "idiotas"
Un total de 66 mil hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Se registra mucho frío y agua congelada en Valle Nuevo