Bruselas desembolsa 4,200 millones más a Ucrania para apoyar su estabilidad financiera

Bajo este programa han llegado ya a Ucrania 12,000 millones de euros, que se suman a otros desembolsos recientes

Guerra Rusia Ucrania: los 50,000 millones de euros en préstamos y subvenciones hasta 2027 irán vinculados al cumplimiento por parte de Kiev. (Fuente externa.)

La Comisión Europea anunció este martes que ha desembolsado casi 4.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania de un programa que prevé hasta 50,000 millones en los próximos tres años para apoyar su estabilidad macrofinanciera ante la agresión rusa y ayudar a su recuperación en el corto plazo.

"Hoy desembolsamos casi 4,200 millones de euros a Ucrania (...) para mantener el Estado en funcionamiento mientras lucháis por vuestra supervivencia. Con nuestros Estados miembros, hemos aportado casi 114,000 millones a Ucrania desde el inicio de la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Europa está firmemente del lado de Ucrania", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.

En un comunicado, la Comisión Europea señaló que el desembolso de hoy, validado por todos los gobiernos de la UE, se produce después de que Ucrania haya cumplido con las reformas que ha acordado con Bruselas como condición para el pago, relacionadas con la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de empresas públicas o el entorno de negocios, entre otras áreas.

En concreto, la Comisión valora que Kiev haya reformado su Oficina de Seguridad Económica para convertirla en una autoridad de supervisión que combata la evasión fiscal y la criminalidad económica, que haya introducido nuevos estándares de gobernanza para las empresas públicas -más cercanos a los criterios internacionales-, y que haya adoptado un Plan Nacional de Energía y Clima que reduce significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de la sostenibilidad macrofinanciera del país, este dinero también prevé apoyar la aplicación de reformas clave en su camino hacia la adhesión como Estado miembro de la Unión Europea, que comenzó formalmente con una solicitud en los primeros días tras la invasión rusa a finales de febrero de 2024.

Los 50,000 millones de euros en préstamos y subvenciones hasta 2027 irán vinculados al cumplimiento por parte de Kiev de reformas en los ámbitos de la energía, la agricultura, el transporte, la transición ecológica y digital, el capital humano, las empresas estatales, el entorno empresarial, las finanzas públicas o la descentralización.

Bajo este programa han llegado ya a Ucrania 12,000 millones de euros, que se suman a otros desembolsos recientes como, entre otros, la primera transferencia de 1,500 millones de euros procedentes de los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú, que se produjo a finales de junio.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.