Bajo el fuego ruso, el ejército ucraniano se repliega en la región de Járkov

El ejército ucraniano ha tenido dificultades sobre el terreno

Ofensiva rusa: el ejército ucraniano ha tenido dificultades sobre el terreno. (RFI.)

Desde la nueva ofensiva rusa en el norte de Ucrania, en la región de Járkov, el 10 de mayo, el ejército ucraniano ha tenido dificultades sobre el terreno. Tanto es así que anunció que tenía que replegarse para salvar a sus soldados.

En el frente norte de la guerra en Ucrania, cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, donde Rusia lanzó una nueva ofensiva el 10 de mayo, las tropas ucranianas se han visto obligadas a recular. El martes por la noche, el ejército anunció que había tenido que replegarse a algunas zonas de combate de la región. Ucrania también anunció el miércoles que enviaría refuerzos.

"Éxitos tácticos"

"En algunas áreas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron hacia posiciones más favorables para salvar las vidas de nuestros soldados y evitar bajas. La batalla continúa", dijo el Estado Mayor ucraniano en las redes sociales.

En Vovchansk, la ciudad más grande afectada por el ataque ruso en curso, la situación es "crítica", reconoció el martes el jefe de la administración militar local, Tamaz Gambarachvili, refiriéndose a los "bombardeos constantes" y los combates "en las cercanías de la ciudad".

Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, los rusos están logrando "éxitos tácticos" y una treintena de aldeas están bajo fuego enemigo. Unas 7.000 personas han sido evacuadas. Esta operación hace temer un avance ruso ante la falta de recursos de las tropas ucranianas, que ya estaban sometidas a una fuerte presión en los frentes oriental y meridional.

"Contraataques"

Sin embargo, el Ejército asegura que no cede. "Las unidades ucranianas están impidiendo que los ocupantes rusos se afiancen. Se están llevando a cabo contraataques, el enemigo está bajo el control constante de la artillería y drones de las fuerzas de defensa", aseguró el Estado Mayor ucraniano.

Cuando Moscú lanzó su ataque en la región de Járkov, Ucrania ya llevaba meses bajo presión en los frentes oriental y meridional ante un ejército ruso mejor armado y con mayor fuerza. Las autoridades ucranianas aseguran sin embargo que la ciudad de Járkov no está amenazada por un asalto terrestre, a pesar de haber sido objeto de devastadores bombardeos rusos durante semanas, especialmente para la red energética.

Ucrania comenzó a levantar este miércoles por la mañana el racionamiento eléctrico impuesto en todo el país la noche anterior debido a los daños infligidos a la infraestructura energética por los ataques rusos en los últimos meses.

Zelenski cancela sus viajes al extranjero

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, canceló todos sus viajes al extranjero "en los próximos días", anunció este miércoles en Facebook su portavoz, Serguéi Nikiforov.

Zelenski, que se esperaba en Madrid el viernes para una visita oficial, ha cancelado su visita a España, según la prensa española, una información confirmada por el programa oficial del palacio real español.

Se esperaba que Zelenski y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, firmaran un acuerdo bilateral de seguridad durante la visita, según el diario El País, para garantizar el apoyo militar desde Madrid a Kiev. El presidente ucraniano también tenía previsto viajar a Portugal.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.