La UE pide a Azerbaiyán que permita a los armenios volver a Nagorno Karabaj con "dignidad"
Los karabajíes rechazan cualquier forma de convivencia con los azerbaiyanos tras dos guerras por el control de Nagorno Karabaj
La Unión Europea pidió este viernes a Azerbaiyán que garantice el derecho de los armenios de Nagorno Karabaj a volver a sus casas y a vivir con dignidad, sin intimidación ni discriminación, ante el éxodo de la población que vive en el territorio, donde un 74 % ha huido desde la operación relámpago de la semana pasada.
"Azerbaiyán tiene la responsabilidad de garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, incluido su derecho a vivir en sus casas con dignidad, sin intimidación y discriminación, así como el derecho a volver de los desplazados", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.
En este sentido, señaló que la UE seguirá de cerca los acontecimientos en la región, después de que Azerbaiyán haya instado a los armenios que estén dispuestos a vivir en el Karabaj en conformidad con la legislación azerí a no abandonar "su lugar de residencia y formar parte de un Azerbaiyán multiétnico".
También dijo que es "esencial" que una misión de la ONU pueda acceder al territorio en los próximos días.
Los karabajíes rechazan cualquier forma de convivencia con los azerbaiyanos tras dos guerras por el control de Nagorno Karabaj en las últimas tres décadas y una operación azerbaiyana relámpago los pasados días 19 y 20 para reintegrar el territorio separatista en su sistema administrativo y legal.
Temen que sus derechos y su seguridad no estén garantizados si permanecen en el enclave.
Desde la semana pasada han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj 88.780 personas, según dijo hoy el portavoz del primer ministro armenio, lo que supone el 74 % de la población que residía en el enclave, reclamado por Ereván, que se encuentra en territorio de Azerbaiyán.
Esta situación ha llevado a las autoridades de Armenia a acusar a Azerbaiyán de "limpieza étnica", una afirmación que Bakú niega.
El portavoz del SEAE dijo que es urgente la ayuda humanitaria para los desplazados.
Influenza y resurgimiento de Covid invaden las consultas de los neumólogos
Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal
David Ortiz pide construcción de un moderno estadio de béisbol, "llegó el momento"
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
La deportación, un volver a empezar para los migrantes que no desisten del sueño americano