Los pueblos indígenas debaten en Roma sobre su papel ante el cambio climático
Cuarenta delegados de las comunidades participantes en la reunión asistirán mañana viernes a una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano
Representantes indígenas de todo el mundo se reúnen desde este jueves en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, para debatir sobre el papel de sus comunidades en la lucha contra el cambio climático.
En el marco de la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas (IFPI), hasta el 13 de febrero, se abordarán cuestiones como la exclusión de las comunidades originarias en las decisiones políticas relacionadas con el cambio climático o su papel de liderazgo en la aplicación de soluciones ante la crisis ambiental.
Además, 40 delegados de las comunidades participantes en la reunión asistirán mañana viernes a una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano.
"Los pueblos indígenas poseen conocimientos ancestrales que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático. Estas comunidades son las que más han protegido y mejor han mantenido los ecosistemas en los que habitan", explicó a EFE la activista nicaragüense participante en la reunión Myrna Cunningham, de la comunidad indígena Miskita.
Más de un tercio de especies y ecosistemas en EEUU en riesgo de desaparecer
El Banco Mundial tratará de cuantificar los costos para la salud por la crisis climática
Estudio: El mundo rebasará umbral climático en 10 o 12 años
El FIDA sostiene que "las comunidades indígenas hacen gala de una resiliencia, liderazgo y creatividad increíbles".
"Están revitalizando prácticas y modos de pensar que tienen un valor incalculable para afrontar el desafío del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad", defendió el organismo en un comunicado.
El objetivo de la reunión del IFPI es "generar recomendaciones que orienten la asociación del FIDA con los Pueblos Indígenas en el período 2023-2024" e influir en las decisiones políticas aplicadas por el organismo de las Naciones Unidas.
"Para enfrentar el cambio climático esperamos que haya más recursos financieros y políticos que lleguen a los pueblos indígenas. Es fundamental promover el diálogo político efectivo entre las comunidades indígenas y sus respectivos gobiernos", detalló Cunningham.
La histórica falta de diálogo ha contribuido a lo largo de los años a la "exclusión" de las comunidades originarias de los procesos de decisión política y ha "perjudicado los activos naturales y culturales con los que los indígenas sostienen su vida, agravando así su marginación política, social y económica", reconoció el FIDA.
El Foro de los Pueblos Indígenas, creado en 2011, es una plataforma del FIDA diseñada para que los representantes de distintos pueblos originarios de todo el planeta puedan debatir sobre sus preocupaciones y formular peticiones al organismo de las Naciones Unidas.
El FIDA es un organismo de la ONU encargado de invertir en la población de las zonas rurales del planeta con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria, desarrollar oportunidades de empleo y empoderar a las comunidades agrícolas.
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Interior y Policía perseguirá armerías clandestinas y agilizará solicitudes de permisos