Fuerte explosión de gas provoca un incendio en edificio residencial en el sur de China

Las autoridades locales han abierto una investigación para determinar las causas del accidente

Imagen para ilustar de un incendio. (PEXELS.)

Una explosión de gas desató este miércoles un incendio en un exclusivo complejo residencial en la ciudad china de Shenzhen (provincia de Cantón), situado en el distrito de Nanshan, una de las zonas más valoradas de la urbe al dar a la bahía de la localidad meridional.

Aunque no se han confirmado cifras oficiales de víctimas mortales o heridos, el diario hongkonés South China Morning Post informó, citando fuentes de los servicios médicos, que una mujer cayó desde uno de los apartamentos tras el inicio del incendio, aparentemente al perder el conocimiento. Su estado de salud actual no ha sido divulgado.

El incidente comenzó alrededor de las 15:00 hora local (07:00 GMT) en el piso 28 del edificio y las llamas se propagaron a otras cuatro o cinco plantas.

Los equipos de emergencia lograron controlar el fuego en los pisos 27, 28 y 29 en aproximadamente una hora, mientras que las llamas persistían en el nivel 30, donde se colocaron barreras para evitar que continuaran avanzando.

Labores de rescate

Durante las labores de rescate, se evacuó a cuatro residentes entre los pisos 5 y 41, todos conscientes y en condición estable.

Sin embargo, los daños materiales fueron considerables, con dos plantas calcinadas casi en su totalidad y otros pisos dañados en distinto grado.

Testigos reportaron fuertes explosiones al inicio del incidente, lo que llevó al cierre de una sección de South Keyuan Road cercana al centro comercial MixC.

El complejo residencial, desarrollado por la empresa estatal China Resources Group, es conocido por sus apartamentos de alto costo, con precios de hasta 180.000 yuanes (24.830 dólares, 23.584 euros) por metro cuadrado, hasta los 2 millones de dólares por unidades de una habitación.

Las autoridades locales han abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

En los últimos años se han producido numerosos accidentes de este tipo en China: uno de los más graves tuvo lugar en junio de 2023 en Yinchuan (noroeste), cuando otra explosión en un restaurante dejó 31 fallecidos, o en el mismo mes, pero de 2022, en Shiyan (centro), cuando otro incidente similar causó 26 muertos y más de 130 heridos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.