La India buscará en los BRICS un equilibro para el "nuevo orden" marcado por Rusia y China
La India participará en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, que se celebrará tras la expansión del bloque con nuevos miembros como Egipto, Irán y los Emiratos Árabes Unidos
La India acude mañana a la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, la primera desde la expansión del bloque, centrada en mantener el equilibrio ideológico dentro de un grupo más dominado por Rusia y China.
Esta es la primera cumbre que se celebra después de la expansión del grupo BRICS en la XV cumbre de Johannesburgo del año pasado con la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el rol en los BRICS de Arabia Saudí terminará de dilucidarse durante la reunión de Kazán.
Por lo tanto, a esta cumbre asistirán tanto los miembros fundadores como los nuevos miembros.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha defendido en varias ocasiones que el grupo BRICS -originalmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- no es un bloque antioccidente, sino un grupo no occidental, por lo que la reunión de líderes de esta semana servirá para medir las posturas ideológicas y las alineaciones del grupo.
Nuevos miembros
La cumbre de este año "se centrará en la integración de los nuevos miembros en los mecanismos de cooperación del BRICS y el fortalecimiento de la cooperación económica", así como en los asuntos de seguridad energética y alimentaria, dijo en una rueda de prensa este lunes el secretario de Asuntos Exteriores, Vikram Misri.
La Gobierno de Modi ha mantenido una postura discordante con la de Rusia o la de China en la mayoría de los foros internacionales, incluidos los BRICS, tratando de mantenerse neutral tanto en la guerra en Ucrania como en el conflicto entre Israel y Palestina.
Si bien las nuevas adhesiones contaron con el respaldo de Nueva Delhi, para algunos analistas los nuevos miembros estarían más alineados con China, lo que podría debilitar el intento de la India de impedir que los BRICS sirvan para desarrollar la agenda geopolítica de Pekín.
"La India seguirá siendo cautelosa y reservando sus juicios en cuanto a la expansión, consciente de la importancia que tiene China en el grupo", dijo el director del Centro de Estocolmo para Asuntos del Sur de Asia, Jagannath Panda, en una conversación.
La cumbre de Kazán será también una de las raras oportunidades en las que pueden encontrarse en persona el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro Narendra Modi, en un escenario de tensiones entre las dos potencias que se disputan la hegemonía de Asia.
Aunque el secretario Misri ha adelantado que Modi aprovechará la ocasión para reunirse con líderes en el marco de la cumbre, el Ministerio de Exteriores indio no ha revelado detalles precisos de estas reuniones.
La cita de Kazán será también una oportunidad para que se encuentren Modi y el presidente ruso, Vladimir Putín, una reunión que tiene de fondo las gestiones de Nueva Delhi para ser puente de comunicación entre Kiev y Moscú.
Modi y altos miembros de su Gobierno han mantenido en los últimos meses varios encuentros tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que han dado pie a la idea de que la India intenta ejercer un rol de mediador en unas negociaciones formales.
Rusia, además, ha propuesto a China, Brasil y la India, todos miembros fundadores de los BRICS, como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
El mercado de Dajabón: activo a pesar de las deportaciones