Un año de Milei: menos inflación y gasto a cambio de un mayor índice de pobreza
Más de 33,000 despidos y un 18% de la población en indigencia durante el gobierno de Milei
El presidente argentino Javier Milei prometió "la motosierra profunda" en su primer año de gobierno. Cumplido el plazo, logró alcanzar ya una reducción de la inflación pero con un costo importante para los argentinos: la explosión del índice de pobreza.
Tras suceder al presidente peronista Alberto Fernández, el ultra libertario Javier Milei prometió pasar por el estado argentino la motosierra y así lo hizo.
En un año ha suprimido la mitad de los ministerios existentes, despedido a 33,000 funcionarios y recortado el gasto público en un 28% respecto al año anterior. También ha recortado las pensiones, las prestaciones sociales y las subvenciones al transporte y la energía.
Omar Giuliani, secretario general de la Federación Nacional Territorial, central sindical autónoma, que comenta en entrevista con RFI cómo ha sido este año para los trabajadores: "La verdad es que es un año desastroso. Lo que ha sucedido es que siete de cada 10 niños y niñas en Argentina menores de 14 años son pobres.
"Ha aumentado la indigencia a niveles verdaderamente insospechables. Estamos hablando de indigentes, que son el 18% de la población en Argentina. Estamos ante una implementación de la política neoliberal, que han venido a hacer una gran fiesta para los grupos concentrados económicos en detrimento de la clase trabajadora, ya sea ocupada o desocupada", comenta el sindicalista.
Nivel de confianza
Sin embargo, el nivel de confianza respecto al polémico presidente se mantiene. Gastor Gerner, director de Índice de Confianza sobre el Gobierno en el Centro para la Evaluación de Políticas Basadas en Evidencia de la Universidad Torcuato di Tella en Argentina, nos explica este fenómeno.
"Este gobierno ha tenido, como todos, una tendencia hacia la baja. Lo que tiene es que en comparación con otros primeros gobiernos, ese descenso no ha sido a tanta velocidad. Mantiene una cierta estabilidad marcada en que si bien hay reacciones a la baja, no han sido tan marcadas y tan significativas", aclara Gerner.
"De hecho, en los últimos dos meses ha tenido ascenso respecto a los meses anteriores y los anteriores ha ido perdiendo algo de esa imagen. Creo que ahora lo que está haciendo es recuperar algunos espacios de confianza que había perdido. Eso hace a que toda la valoración de estos doce meses sea una valoración con cierta estabilidad", concluye.
Un sector de los argentinos celebran la estabilización de ciertas variables macroeconómicas y otros critican y sufren el impacto social de estas políticas que aumentan la pobreza. Así, la división y la polarización en Argentina siguen estando muy presentes.
La procedencia del mayor cargamento de droga decomisado en RD sigue siendo un misterio
No incluye a colmados y colmadones la flexibilización del horario para vender alcohol
Bachata: de la música de guardia a icono mundial
Juan Soto recogió los frutos de tomar la ruta de más riesgos
Obras Públicas responde a críticas sobre deterioro de la Autovía del Coral