Maduro blinda su gabinete antes de la nueva marcha opositora
Detienen en Venezuela al abogado de la líder opositora María Corina
Nicolás Maduro renovó ayer su gabinete con el nombramiento de Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo, como ministro de Interior, en víspera de una nueva protesta de la oposición a un mes de la cuestionada reelección del mandatario venezolano.
Maduro anunció la renovación de su gabinete el mismo día en que su rival en los comicios del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, ignoró una segunda citación de la fiscalía para declarar en una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones.
Diosdado Cabello, diputado de 61 años, asume la cartera responsable del orden público 22 años después de ejercerla durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez, de quien fue compañero de armas en el fallido golpe de Estado de 1992.
“Sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia y ha encabezado los primeros pasos de la revolución judicial”, dijo Maduro en la alocución en la que anunció cambios en la mitad de su gabinete.
Maduro ratificó a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que deja el ministerio de Finanzas y asume la estratégica cartera de Petróleo. Vladimir Padrino seguirá al frente de Defensa, que ejerce desde 2014.
La reelección del gobernante de izquierda es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
La oposición liderada por María Corina Machado denuncia fraude y reivindica.
González faltó a segunda cita
La fiscalía investiga a González Urrutia por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que en teoría pueden acarrear la pena máxima de 30 años de cárcel.
González, de 74 años, -en la clandestinidad desde hace tres semanas- había sido convocado por primera vez el lunes, pero considera que se trata de “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”. El domingo señaló al fiscal general, Tarek William Saab, de ser un “acusador político”.
Detención del abogado de Machado
Perkins Rocha, abogado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido ayer en medio de la crisis poselectoral que vive Venezuela tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, denunció la dirigente.
“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Perkins es nuestro abogado personal, nuestro coordinador jurídico y representante (...) ante el CNE (Consejo Nacional Electoral)”, dijo Machado en un mensaje en la red X.
Según indicó Vente Venezuela -el partido de Machado-, Rocha fue llevado “a la fuerza” por sujetos “no identificados”. Su esposa María Constanza precisó que desapareció a las 11h00 locales (15h00 GMT).
La mitad de la población tolera la corrupción si se resuelven sus problemas
Cincuenta años después, El Huacal se mantiene como un edificio seguro
Las órdenes de alejamiento predominan en los casos de violencia de género e intrafamiliar
El 90 % de las escuelas en zonas rurales carecen de sistema de saneamiento
Aún sin consenso sobre la cesantía, valoran la propuesta de la reforma laboral