Los senadores de Argentina dan marcha atrás en aumento de sus sueldos
Los senadores cobran en la actualidad 4,500,000 pesos netos por mes; al cambio oficial, son unos 4,700 dólares estadounidenses o 3,350 dólares en el mercado informal
Los senadores nacionales de Argentina resolvieron, por unanimidad, en una sesión especial en el Congreso de la Nación este jueves dar marcha atrás al incremento en sus sueldos que habían aprobado apenas tres días antes, en medio de duras cuestionamientos ante la decisión por parte del presidente, medios locales y ciudadanos,
Los aumentos de los legisladores eran parte de un acuerdo fijado entre Estado nacional y el sindicato de los trabajadores del Poder Legislativo para aumentar los salarios de varios empleados legislativos, sin embargo tres días después de aprobar el acuerdo, los senadores dieron de baja el aumento a sus sueldos, aunque se mantiene el aumento de los otros trabajadores judiciales.
Los senadores cobran en la actualidad 4,500,000 pesos netos por mes; al cambio oficial, son unos 4,700 dólares estadounidenses o 3,350 dólares en el mercado informal.
El lunes pasado, los legisladores habían aumentado las dietas (sueldos más otras remuneraciones extras) de acuerdo al alza de los salarios de los trabajadores fijos del Congreso. El aumento llegó a doblar lo que actualmente perciben, alcanzando los 9 millones de pesos por mes para cada senador, unos 9,000 dólares estadounidenses al cambio oficial, unos 6,700 en el mercado negro. Este jueves, dieron de baja el aumento de sus dietas, por unanmidiad, con 65 votos a favor.
El presidente Javier Milei había criticado duramente la medida tomada por los senadores. En un tuit en X, antes Twitter, había calificado al aumento como de “traición al pueblo argentino”. “Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”, dijo Milei. “Quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, agregó.
Los medios de comunicación y los ciudadanos también condenaron la decisión a través de las redes sociales pues Argentina atraviesa una dura crisis económica y aunque el gobierno ha logrado desacelerar la subida de precios, el alza del costo de vida en julio fue de 4 % y la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanza el 87 % .
Además, gran parte de su población con ingresos muy bajos y con grandes problemas económicos. Según datos oficiales un 32 % de los hogares en este país está por debajo de la línea de pobreza, lo que representa un 42 % de la población.
Los salarios que perciben los senadores y funcionarios legislativos han sido blanco de cuestionamientos pues varios trabajadores del ramo insisten en que sus dietas son menores a aquellas percibidas por funcionarios de otras ramas del estado, por lo que ya hay un proyecto de ley para que se unifiquen los sueldos de los tres poderes del Estado sobre la base del monto de 20 salarios mínimos.
El senador Fernando Rejal (Unión por la Patria) dijo a la prensa oficial del Senado: “Todos los bloques se han comprometido a tratar en las próximas sesiones cuánto van a ganar los miembros de las tres funciones. Legislativa, judicial y ejecutivo. Y también los organismos descentralizados”.
Los integrantes del Senado elegidos por el voto popular se comprometieron a mantener sus salarios sin modificaciones hasta el 31 de diciembre próximo.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón