Violencia obstétrica: Un problema que preocupa a la mujer
La violencia obstétrica existe y preocupa a muchas mujeres que están por dar a luz. Te contamos de qué se trata y cómo hacer valer tus derechos y los de tu bebé por nacer
La violencia obstétrica es considerada una forma de violencia de género hacia la mujer, ya que se ven vulnerados todos sus derechos y los de su bebé por nacer. A diferencia de lo que se cree, son muchas las mujeres que han pasado por esta situación, tanto en la etapa de controles ginecológicos, como en el parto.
Según datos del Observatorio de Violencia Obstétrica, se conoció que el 70% de las mujeres encuestadas nunca recibieron información sobre la rotura de bolsa inducida. Algo que la Organización Mundial de la Salud sugiere que sea de manera natural.
Por otro lado, muchas mujeres ingresan a parir solas, sin alguien de confianza, lo cual significa un abandono. El trato de médicos y parteras tampoco es bueno, ya que en la mayoría de los casos las mujeres no fueron contenidas y recibieron adjetivos descalificativos.
Las prácticas no autorizadas por la madre y ejercidas sobre los bebés también son violencia obstétrica. Otro punto, es la realización de cesárea cuando puede tener un parto natural, la inducción al parto y la colocación de anestesia, sin autorización. Esto demuestra que la violencia obstétrica, en algunos casos, está naturalizada por parte de los profesionales y que no se respetan los derechos de las mujeres.
Fiscales inician paro en reclamo de reivindicaciones laborales
Pro Consumidor dice sentencia del TC ratifica y fortalece su potestad sancionadora
Agentes policiales matan a tres hombres en San José de las Matas
Funeraria regresa con sus ofertas de ataúdes en el Viernes Negro
Once instituciones vinculadas al transporte y al tránsito operan con duplicidad de funciones