¿Qué son los agujeros azules? La explicación detrás del misterioso fenómeno
El más profundo del mundo se denomina "agujero del dragón", ¿te animarías a atravesarlo?
Quizá alguna vez te hayas encontrado con alguna imagen de, literalmente, un agujero azul en el medio del agua clara y celeste. Si no es tu caso, déjanos decirte que esa descripción es bastante acertada, porque de eso se tratan, precisamente, los agujeros azules: hoyos circulares de gran profundidad que descienden súbitamente y contrastan con las hermosas aguas cristalinas y superficiales que lo rodean.
A decir verdad, son un poco atemorizantes pero probablemente no haya nada que temerle a un bloque oscuro de 300 metros de diámetro que puede quedar debajo de ti si pasas nadando por allí... ¿o sí?
Algunos datos
Estos fenómenos son cuevas submarinas de paredes verticales que se forman en bancos o islas con suelos de coral o caliza. Sus aguas se caracterizan por tener poco oxígeno a determinada profundidad, por lo que es poca la vida que puede encontrarse en estos misteriosos sumideros. La excepción son las bacterias, que se han vuelto objeto de interés científico por su capacidad para sobrevivir sin oxígeno.
Naturalmente, son azules por la profundidad que tienen estas cosas. A propósito, el título al más profundo se lo lleva el Agujero del Dragón, cuyo fondo está 300,89 metros debajo de la superficie, tan sólo imagina cómo debe ser allí abajo...
Los blue holes se formaron hace, probablemente, cientos de miles de años, cuando la tierra atravesaba el período de glaciación, en algunas zonas se concentró un proceso de meteorización química (un fenómeno exógeno que altera la roca debido a ciertos factores, principalmente atmosféricos), que fue corroyendo un espacio hasta formar agujeros prácticamente circulares. Una vez terminado ese período y comenzado el Holoceno, en el que nos encontramos ahora, los hoyos empezaron a llenarse del agua derretida y formaron estos hermosos lugares que tanto nos atraen.
Los más conocidos
Bueno, un poco más arriba te comentamos sobre el Agujero del Dragón, pero hay muchos otros agujeros azules que son importantes por alguna de sus cualidades, veamos algunos:
Gran agujero azul. Su nombre lo indica bien: son 318 metros de diámetro y 124 de profundidad de oscuro abismo azul. Se encuentra en Belice, en medio de un atolón de coral.
Agujero azul de Dean. Con 202 metros de profundidad, es el segundo después del hoyo chino. Se encuentra a sólo metros de la costa y su diámetro en la superficie va de los 25 a los 35, aunque luego de descender 20, alcanza los 100 metros de ancho. Lo verás en las Bahamas.
Agujero azul de Dahab. Se encuentra en Egipto y es muy concurrido por buceadores. Se ha hecho tristemente famoso por la cantidad de gente que ha muerto intentando cruzar el Arch, un arco submarino de 30 metros de longitud que lo conecta con mar abierto.
Agujeros azules de Palaos. En el archipiélago de Micronesia encontrarás varios de estos, pero hay 4 que se encuentran interconectados por una gran caverna no tan profunda como en otros blue holes.
¿Crees que te animarías a nadar entre sus aguas? En ese caso, ¿cuál te gustaría visitar?
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Interior y Policía perseguirá armerías clandestinas y agilizará solicitudes de permisos