Alepo ayer y hoy: así lucía la hermosa ciudad siria antes de la guerra
Las pérdidas civiles son incalculables. Una ciudad que quedó literalmente en ruinas
Alepo solía ser la ciudad más grande de Siria. Era la capital económica y cultural, además de ser la más poblada, aun más que Damasco, la capital oficial del país. Hay registros históricos que afirmaban la presencia de gente proveniente de la civilización hitita desde el año 1800 a.C. Fue hogar de muchísimas culturas y sobrevivió a numerosas batallas, incluso los cruzados intentaron conquistarla allá por el año 1000 mientras formaba parte del Imperio Bizantino, y las dos veces que lo intentaron fracasaron.
Definitivamente es un lugar con mucha historia, pero tras haberse mantenido en pie durante milenios, finalmente comenzó a caer en junio de 2012, cuando fue ocupada por grupos rebeldes para hacerle frente al gobierno sirio. Desde entonces, ha sido víctima, como muchos otros puntos de la región, de la destrucción que trae la guerra Civil Siria.
En 2011, comenzaron las protestas de varios grupos opositores contra el gobierno sirio. No tardó demasiado en transformarse en una serie de levantamientos armados. Poco tiempo después se formó el Consejo Nacional Sirio, que agrupaba a los principales movimientos de la oposición; los kurdos, por su parte, formaron su propia asociación. Luego, por problemas internos, se separaron diferentes grupos islámicos, entre los cuales los principales fueron el (anteriormente llamado) Al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, que cobró muchísimo poder durante el 2013 y 2014 (año en el que consiguió controlar, además de recursos energéticos, un tercio del territorio sirio) y luego fue decreciendo. Además varios países tomaron cartas en el asunto. Estados Unidos (oposición) ha aportado un gran financiamiento a los rebeldes y se enfrentó no sólo al gobierno sirio, sino también a Rusia, que lo apoya. Dado que hay tantos intereses externos, se la considera como una guerra subsidiaria, o sea, cuando dos o más potencias se enfrentan a través de terceros.
La batalla de Alepo se extendió desde 2012, cuando algunos grupos rebeldes islamitas tomaron la ciudad para hacerle contra al gobierno, que tenía el apoyo de Rusia, Hezbollah y otros militantes chiíes. Fue testigo de bombardeos sin precedentes y ambos bandos fueron acusados ataques mortales contra los civiles y el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.
Aquí hay algunas fotos que muestran lo que solía ser Alepo.
Era el mercado histórico cubierto más grande del mundo. Ostentaba 13 kilómetros de pasillos estrechos llenos de mercaderías lujosas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, junto con el resto de la Ciudad Vieja. El conflicto bélico acabó con muchas de sus zonas.
Su construcción inició en el 3000 a.C., lo que lo convierte en uno de los castillos más antiguos del mundo. Perdió una de sus murallas en el 2015 a causa de la batalla.
Se construyó entre 710 y 715 d.C., aunque fue reconstruida en 1169 tras su destrucción. Fue dañada en 2013 a causa del conflicto y su alminar se derrumbó.
Y así lucía la ciudad desde las alturas.
Observa ahora algunas fotos de la actualidad, la mayoría tomadas este año:
Más allá de las pérdidas culturales, lo más terrible de la batalla fue la cantidad de personas que tuvieron que escaparse como refugiados y la incalculable pérdida de vidas civiles.
Aumentan a 180 los muertos por masacre en Haití; Gobierno garantiza no habrá impunidad
Guatemala afirma que contenedor salió sin drogas hacia República Dominicana
¿Es segura la quema de drogas como la que se hizo hoy de casi 10 toneladas de cocaína?
La mansión de 30 millones donde el dueño de los Mets convenció a Juan Soto del megacontrato
Retirar pasaporte con visado de EE.UU. en Sambil requiere cita, recuerda la embajada