¿Una oficina en tu clóset? Sí, es posible

Para los que gustan de las manualidades o tener todo en orden este tipo de proyecto es ideal para tener un espacio único y creativo

Un clóset común, debajo de la escalera, una habitación que no usas, el clóset de la ropa blanca, el cuarto de servicio... elige el lugar donde más cómodo vayas a sentirte. (Pinterest)

Aprovecha este tiempo libre para remodelar cada esquina de tu hogar. Quizá te gustaría tener tu propia oficina ya sea para trabajar desde tu casa, comenzar un nuevo negocio, crear un área para estudiar o un rincón de lectura familiar.

Seguro que muchas preguntas llegan a tu mente, sobre cómo y dónde realizar esto en tu hogar. Primero, ubica un clóset para estos fines. Puede ser en tu habitación, un clóset común, debajo de la escalera, una habitación que no usas, el clóset de la ropa blanca, el cuarto de servicio, un área de lavado. Recuerda que el lugar donde esté situado no será tan relevante ahora, pero con unos retoques, buen gusto y mucha creatividad ese será tu lugar favorito en toda la casa. Estos son mis consejos:

1. Verifica si ese espacio tiene filtraciones, es importante que este todo en orden. Mira bien las terminaciones y que las paredes estén en buen estado. Hay que corregir todo antes de comenzar.

2. Si te es posible trata de ponerle electricidad, así tendrás luz para la noche y dependiendo qué tan profundo sea este espacio puede ser oscuro. Si no tienes la posibilidad de tener luz, puedes comprar luminarias con baterías o tener una lamparita que se conecte cerca. Recuerda siempre manejarte con regletas y conectores para tener todo estético y seguro.

3. Elige colores claros para el espacio si es muy pequeño y estrecho; ahora bien, si no eres amante del color blanco puedes usar colores pasteles o gamas de grises para que sea agradable.

4. Si tu clóset tiene puertas, puedes aprovecharlas para poner pizarras, repisas, cuadros y utensilios.

5. Si no te gusta el color de las puertas, puedes pintarlas de un color acorde a las cosas que vas a poner. Recuerda que si son de madera debes lijarlas y confirma que estén en buen estado. Verifica que no tengan problemas de comején, humedad y que cierren bien.

6. Si este proyecto lo vas a realizar sin tener mucha experiencia, te recomendamos conocer y optar por alguno entre los estilos shabby chic, vintage, retro o con aire de antaño. Así, si no te queda perfecto, será parte del diseño y quedará como anillo al dedo.

7. Verifica qué cosas vas a tener en este espacio así puedes calcular el área de trabajo, estantes, envases, organizadores y bandejas.

8. Para la tecnología es importante que confirmes qué apartados necesitas conectar, como celulares, impresoras, computadoras, acceso a internet, máquinas de costuras, pantallas etc. Verifica cómo te vas a conectar, toma corrientes, luminarias y el acceso a internet.

9. Este tipo de proyecto lo puedes adaptar para los chiquitines de la casa creando un área de juegos, o un rincón de lectura.

10. Para una habitación de un adolescente puedes inspirarte para crear su área de estudio y dejar su área de ropa tipo “boutique”, un concepto sumamente fashion.

11. Lo bueno de este tipo de proyecto es que se adapta fácilmente a cualquier rincón, como un clóset de ropa blanca, cuarto de servicio, debajo de la escalera o cualquier hueco que tengas.

12. El truco de tener este espacio en orden es tener todo en su lugar, recuerda poner título a todo. Cada cosa en su lugar.

13. Es importante confirmar el peso que vas a poner en cada estante y la altura de los mismos. Si entiendes que vas a tener cosas muy pesadas te recomendamos reforzar tus repisas para evitar un accidente.

14. Si tienes niños pequeños o mascotas traviesas te recomendamos trabajar en un clóset que cierre para tener todo en orden y seguro.

15. La silla de trabajo tiene que hacer juego con la decoración, pero debe cumplir un espaldar cómodo y rígido para el tiempo que se esté trabajando.

16. Si tienes hijos este tipo de espacio es ideal para colocar sus libros, juguetes, libros de pintar, juegos, tabletas y juguetes de mesa.

17. Mide todo. La altura de tu escritorio o mesa de trabajo, altura de los anaqueles, altura entre ellos. Aprovecha todo el espacio para colocar boletines, afiches, pizarras, organizadores.

18. Si crees que no puedes mantener esta área impecable, manéjate con las puertas para el cierre en caso de un desorden mayor. Busca canastos o envases cerrados con colores para mantener el lugar ordenado.

19. Si este espacio es compartido con varias personas te puedes manejar con divisiones personalizadas con nombres, colores y hasta envases personalizados para cada uno.

20. Puedes tener cosas peligrosas bajo llave como tijeras, cuchillas, agujas etc.

21. Si vas a tener estantes muy altos tienes que verificar la seguridad de los mismos para evitar accidentes. Si tienes algo muy pesado mejor te manejas con algunas cortas.

22. Puedes darle un toque único usando colores, texturas y diseños creativos.

Carolina García es arquitecta y docente en @cademyrd

Arquitecta, directora y docente de CADemyrd donde forma niños y jóvenes en arte y arquitectura.