Las tareas domésticas y sus efectos positivos para la salud

Estar sentado, acostado o en constante inactividad podría ser igual de peligroso que el Covid-19, además que producen grasas que el espejo te reclamará

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. (Getty)

En estas semanas sin servicio doméstico, las tareas del hogar parecen tragarse la paz de unos y otros, frecuentemente suenan las frases como !se me va el tiempo suapeando, fregando, cocinando, lavando...! Lo que quizá te decepciona es que todo caiga sobre ti habiendo más personas entre las que se pueden distribuir los oficios. No te preocupes que tu cuerpo te agradecerá el mantenerlo ocupado, pero no descartes ponerte firme en parar a todos del sillón y que se pongan a lavar paredes, baños y pisos, que una mente vaga es un taller de malos pensamientos y afecta el físico.

¿Quién dijo eso? Nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud y, para los que se escudan de hacer una rutina de ejercicios, hace la salvedad de que forma parte de la actividad física pero no el todo de ella. Se requiere llevar a cabo otras cosas en el día a día para un bienestar integral que garantice una mejora en las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transferibles y depresión. "Incluye entre ellas los deportes o ejercicios pero también las tareas domésticas".

Al aclarar las diferencias entre la actividad física y el ejercicio, detalle el ejercicio como "una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física; mientras que la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas".

Indica que aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

"Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, el 6% de las muertes registradas en todo el mundo", OMS.

Las investigaciones de esta entidad arrojan que un nivel adecuado de actividad física con regularidad reduce, en los adultos, el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

De hecho, se pueden incluir a los ancianos, claro está en tareas más sencillas como doblar ropa, barrer o cualquier otra a consideración de que no haya riesgo de lesiones. Esto le dará beneficios, según explica Atención a Mayores Org., como trabajar la memoria y la atención, mejorar la autoimagen y la autoestima, el estado de ánimo, previniendo la depresión y la ansiedad, pero además mantiene la autonomía Psíquica.

En cuando a las ventajas físicas el organismo destaca que beneficia la fuerza la flexibilidad y la resistencia, mientras que evita la obesidad.

"Del 21% al 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica es fruto de la inactividad", Atención a Mayores Org.

No tengas una compasión o "cuidado" dañino para los niños del hogar, ya que una adecuada integración a las tareas del hogar les ayuda a desarrollar habilidades mentales y físicas como la autoestima, la seguridad, la responsabilidad, integración a las necesidades sociales y otras muchas favorables para su desarrollo, en la siguiente tabla diseñada bajo el criterio del Método Montessori, te podrá servir de guía para aplicarlo correctamente.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.