Halloween: ¿cuál es el origen de esta celebración?

Si bien es cierto que esta festividad no forma parte de la cultura dominicana, cada vez más personas se reúnen en casas y espacios de recreación con sus atuendos más aterradores para celebrarla

Halloween se celebra el 31 de octubre de cada año. (Shutterstock)

Halloween está a la vuelta de la esquina. Faltan tan solo días para que la noche más terrorífica del año tenga lugar, y seguro ya te habrás dado cuenta por los anuncios de fiestas alusivas a la fecha o la decoración que adorna algunos lugares públicos del país.

Si bien es cierto que esta festividad no forma parte de la cultura dominicana, cada vez más personas se reúnen en casas y espacios de recreación con sus atuendos más aterradores para celebrarla. ¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de Halloween? Aquí te contamos.

Todo se originó en los antiguos pueblos celtas, donde era costumbre celebrar a finales de octubre una ceremonia que marcaba “el final de la cosecha”. Esa fiesta era denominada ‘Samhain’, un término gaélico que significa “el final del verano”, porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del sol, quien se encarga de darle energía a sus cosechas.

via GIPHY

La tradición de los dulces también tiene su explicación. Los celtas tenían como costumbre dejar comida y dulces afuera de sus casas a modo de ofrenda, al igual que velas encendidas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar su camino hacia el descanso junto a Lugh. Ellos creían que esa noche los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos merodear por las calles de la tierra. Asimismo, se dice que los celtas usaban máscaras y atuendos aterradores a modo de camuflarse y espantar a los espíritus malignos.

Con el tiempo, y con el auge del catolicismo, la fiesta tomó una connotación cristiana para pasar a llamarse ‘La víspera de todos los santos’, traducción en español de ‘All Hallow´s Eve’; de ahí vino la palabra Halloween para designar la fecha.

Esta fiesta sigue celebrándose en la cultura céltica, donde es considerada una de las conmemoraciones más importantes del año. En la actualidad, se concibe como una celebración en la que se mezclan oraciones cristianas y rituales paganos.

Aunque Halloween es una tradición muy propia de los países anglosajones, especialmente Estados Unidos y Canadá, con el tiempo se ha extendido a otros lugares del mundo como España, Alemania, Francia y República Dominicana.