VIDEO | ¿Cómo fue realmente la primera bandera?
La noche del 27 de febrero de 1844, cuando fue proclamada la Independencia Nacional, la bandera flameó por primera vez bajo cielo dominicano
Existen testimonios que revelan que la bandera que flotó la noche de la independencia era el mismo pabellón haitiano, al que se le agregó una cruz en el centro. Ese blasón tenía dos franjas, azul arriba y rojo abajo, atravesados por una cruz blanca.
De acuerdo al historiador Rufino Martínez, las primeras banderas fueron confeccionadas por María Trinidad Sánchez y un grupo de mujeres entre las que citó a Concepción Bona, Isabel Sosa y María de Jesús Piña.
“La bandera que ella (Sánchez) confeccionara en los días anteriores a la fundación de la República, no tuvo, en el sentido de prioridad, el gran valor que por un tiempo se le quiso conceder, como tampoco lo alcanzó ninguna otra bandera atribuida a las manos de mujer con la misma finalidad, ya que la primera enarbolada en el Baluarte del Conde fue la adaptada de una que suministró el guarda-almacén del Gobierno Haitiano”, asegura Martínez en la entrada “Sánchez, María Trinidad”, de su “Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930)”.
La historiografía da cuenta de que correspondió a las hermanas María del Carmen, María Francisca y Manuela Villa del Orbe coser la primera bandera enarbolada en el Cibao, el día 4 de marzo de 1844, específicamente en La Vega.
El dato sobre el uso dado en un primer momento a la bandera haitiana es corroborado por el también historiador Orlando Inoa en su “Biografía de Juan Pablo Duarte”, donde al respecto escribe que la llegada de Duarte a su casa, tras volver del exilio el 14 de marzo de 1844, fue muy emotiva.
“A las dos de la tarde notó Sánchez que la casa de los Duarte, que no cesaba de recibir visitantes, no tenía bandera por lo que tomó varias haitianas y pidió unos velos blancos y él mismo formó con ellos una bandera que colocó en las ventanas con aplausos de todos. Sánchez lo que hizo fue adherir los velos blancos en forma de cruz sobre una bandera haitiana”, escribió el autor.
A continuación Inoa afirma que la bandera dominicana que se izó en la Puerta del Conde fue la misma haitiana con una cruz blanca en el centro que la dividió en cuartos.
Asegura que así lo describe el cónsul francés en una carta enviada al ministro Guizot cuando le dice: “Olvidaba hablarle a Vuestra Excelencia del pabellón adoptado por los dominicanos. Se compone de dos bandas horizontales, azul y roja, cortadas a lo largo por una cruz blanca”.
Inoa señala que lo anterior lo confirma el historiador haitiano Thomas Madiou (Histoire d’Haiti, quien sostiene que Celigne Ardoin, quien estuvo en la parte Este cuando se produjo la Independencia, dijo: “que a la vuelta a Haití, el 29 de mayo de 1844, ‘en la bahía de Ocoa encontramos dos corsarios que llevaban la bandera dominicana (la bandera haitiana atravesada por una cruz blanca)’”.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristóbal, promulgó la primera Constitución de la República, en la que quedó adoptada la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las más bellas banderas del mundo.
VIDEO | La oposición contra el dominio extranjero
VIDEO | Los “hijos de Machepa”
VIDEO | Francisco del Rosario Sánchez: Héroe y mártir de las gestas patrióticas
VIDEO | Los haitianos dejaron la plaza sin disparar
VIDEO | La creación de otras sociedades libertadoras
VIDEO | La participación de Pedro Santana en la separación
VIDEO | Padre Gaspar Hernández: Influyente sacerdote y maestro
VIDEO | ¡Vive la casa de Duarte! Disfruta de un paseo 360 junto al prócer de la Patria
Abinader ha firmado más de una decena de pactos como presidente
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital