Visas electrónicas y de llegada facilitarían ingreso de turistas a la República Dominicana
Ambas modalidades de visado agilizarían las emisiones y reducirían la burocracia
Pese a que la República Dominicana trabaja constantemente para posicionarse como el destino más atractivo y receptivo para los viajeros, todavía carece de facilidades para la emisión de visas de llegada y visados electrónicos, contrario a otras potencias turísticas con las que compite.
Esta es una de las razones por las cuales el país se mantiene entre las naciones con bajo puntaje en cuanto a la facilitación de visas para fines turísticos, de acuerdo a ONU Turismo.
En su Índice de Apertura a Visados Turísticos, la organización señaló que, aunque el 29 % de los países pueden acceder sin visa, el 71 % restante requiere de una visa tradicional para su entrada.
Solo en el 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) tramitó 107,066 visados a través de sus oficinas consulares en todo el mundo, siendo las más demandadas las visas de Negocio Múltiple (84,236), Turismo Simple (10,282) y Turismo Múltiple (5,666), según datos oficiales.
E-visa eliminaría burocracia
Si bien muchos extranjeros pueden iniciar el trámite de su visa vía electrónica o e-Visa –dependiendo la oficina consular a la que se dirija en el país en que reside–, el solicitante debe trasladarse de manera presencial a culminar el proceso.
La e-Visa es una de las nueve categorías de visas que se han incluido en el anteproyecto de la Ley 875-78 sobre Visados, que el Mirex tiene bajo revisión, entendiendo que esta categoría le permitiría al país "estar a la par con otras naciones", según señala la institución en sus memorias del 2023.
El senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, quien sometió un proyecto de ley para incentivar el turismo de nómadas digitales al país, ponderó que una futura emisión de visas electrónicas sería beneficiosa, sobre todo, “por la burocracia que conlleva el sistema actual presencial”.
El legislador entiende que las e-Visas facilitarían la ejecución de una iniciativa como la que ha propuesto – y que está pendiente de estudio en la Comisión de Turismo del Senado–, aunque precisó que los nómadas digitales requerirían de una visa de trabajo “con ciertos privilegios”.
Facilidades migratorias
Actualmente, la República Dominicana permite la entrada a alrededor de 90 países sin la necesidad de emitir una visa, siempre y cuando se cuente con un pasaporte vigente durante la llegada y salida del territorio dominicano y se pague un impuesto de 10 dólares por concepto de tarjeta de turismo.
Entre las naciones exentas se encuentran Estados Unidos, Canadá, gran parte de Europa y varios países de América Latina.
Un listado del Mirex establece que, al 2017, solo nueve países tenían concendido el ingreso sin pagar por el impuesto y tener visa, debido a acuerdos recíprocos en ese sentido. Estos son:
- Argentina
- Chile
- Colombia
- Corea del Sur
- Ecuador
- Israel
- Japón
- Perú
- Uruguay
El otorgamiento de visas se dificulta en aquellos países donde la República Dominicana no tiene representación diplomática, como algunos estados africanos (Nigeria, Etiopía o Sudán del Sur) y asiáticos (Nepal, Bután o Laos).
La falta de consulados o embajadas en estos lugares puede complicar la obtención de la visa, lo que puede desalentar a potenciales turistas y viajeros de negocios de otras latitudes.
Quisqueya cuenta con 50 embajadas alrededor del mundo y 109 consulados en el exterior.
El país aún no emite visa de llegada, que le permite a un extranjero expedir este permiso durante su estadía, agilizando los procedimientos de viaje. Según ONU Turismo, las políticas de este tipo de visado cubren al 14 % de la población mundial.
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití