Trabajo dice que está dispuesto a extender suspensiones de contratos para evitar despidos
El ministro Santos informó a Diario Libre que la prórroga podría ser de un mes
El ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo que el despacho que dirige está en la voluntad de prorrogar las suspensiones de contratos laborales que están a punto de vencerse, a fin de evitar que la falta de condiciones para reabrir lleve a las empresas a ejecutar despidos.
El funcionario señaló que las compañías que lo requieran deben solicitar la extensión de la suspensión de los contratos, y que “el ministerio está en disposición de aprobar prórrogas”.
“La prórroga podría ser de un mes y si, pasado ese periodo, siguen teniendo dificultades, vemos”, dijo Santos a Diario Libre.
El ministro de Trabajo consideró que obligar a la reapertura a empresas que no están en capacidad de hacerlo, por razones internas o porque todavía no están autorizadas por el gobierno para reabrir (como los hoteles, por ejemplo), podría llevarlas a pagar las prestaciones a sus trabajadores y liquidarlos o, peor aún, a cerrar definitivamente.
De allí que Santos señalara que el gobierno tiene la disposición de alargar las suspensiones de los contratos a los trabajadores.
Desde el inicio de la pandemia, las empresas comenzaron a cesar trabajadores de manera temporal, ante la paralización de actividades no esenciales y el cierre de fronteras ordenado por el gobierno dominicano para detener los contagios de COVID-19.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, un total de 1,092,176 trabajadores tenían sus contratos laborales suspendidos, una cantidad que representa casi la cuarta parte de la población ocupada en el país.
Sociedad de Diarios rechaza la Política de Protección de Datos del Poder Judicial
De julio a mediados de noviembre, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio
Funcionarios que descuiden sus cargos serán cancelados
Entidades que trabajan en prevención de drogas lamentan eliminación de asignaciones
Afirman que feminicidios y homicidios de mujeres se redujeron en últimos cuatro años