Bancos deberán adoptar mecanismos de verificación digital para información a terceros desde 2025
La Superintendencia los instruyó para actualizarse a partir de febrero de 2025
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó a Diario Libre que, a partir de febrero de 2025, todas las entidades bancarias estarán obligadas a adoptar mecanismos de verificación digital en las comunicaciones que incluyan información de clientes y sean dirigidas a terceros.
Esta medida, implementada por disposición de la Superintendencia de Bancos (SB), tiene como objetivo garantizar la seguridad y la integridad de los datos, permitiendo a la entidad receptora confirmar que los documentos no hayan sido alterados.
Para los clientes, esta disposición implica un cambio importante, especialmente en la obtención de documentos con fines específicos, como los estados de cuenta para trámites de viajes.
A diferencia del estado de cuenta tradicional, que consigna los movimientos de un período determinado e incluye saldo inicial, débitos, créditos y saldo final, un estado de cuenta con fines de viaje puede variar en formato y presentación según el banco, ya que debe ajustarse a los requisitos de la entidad receptora en el exterior.
Incluyen código QR
Con la nueva normativa, la ABA adelantó que ha desarrollado una tecnología que brinda seguridad a los usuarios financieros y crea confianza en las organizaciones que reciben documentación en formato físico o digital.
“Esta solución permite que cada carta consular o estado de cuenta destinado a fines consulares cuente con un código QR, que valida la autenticidad del documento impreso, o un sello digital, que permite la validación en un entorno digital.
Consejo de Seguridad de la ONU debate este miércoles petición de Haití sobre fuerza de cascos azules
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
La JCE buscará que WorldCoin borre los datos biométricos captados a ciudadanos
Yordy Cabrera niega que haya inyectado al prospecto fenecido
Senado valida en primera lectura cambios a ley 176-07 para evitar dilemas cuando un alcalde renuncie