No hubo aportes al Fideicomiso RD Vial durante un año

Los datos fueron expuestos en el primer Congreso Internacional del Mercado de Valores

Vista del peaje de Santiago, administrado por el Fideicomiso RD Víal. (Archivo/Diario Libre)

El Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial) registró un año sin aportes de los fideicomitentes, según su reporte financiero que recoge los datos del primer semestre de este año y del 2023.

El proyecto de articulación pública logró, sin embargo, un aumento en su patrimonio neto del 11.9 %, pasando de 7,549 millones de pesos, entre enero-junio del año pasado, a 8,448 millones en igual periodo de este 2024.

Esta información se presentó como parte de un análisis financiero de fondos y fideicomisos, compartido en el 1er. Congreso Internacional del Mercado de Valores de la República Dominicana, celebrado recientemente en un hotel del país.

El informe señala que el patrimonio se compone de dos variables: los beneficios acumulados y los aportes del fideicomitente. De estos dos, los beneficios crecieron, al pasar de 4,988 millones de pesos en 2023 a 5,886 en este año.

Mientras que los aportes de los fideicomitentes, aquellas personas que aportan a través de los fondos de inversión, se mantuvieron en 2,561 millones de pesos desde el saldo registrado en enero del año pasado hasta lo registrado en este 2024.

La principal fuente de ingresos es de los peajes

RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado, a través de Fiduciaria Reservas, mediante el Contrato de Fideicomiso número uno, suscrito el 18 de octubre de 2013. Es representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El fideicomiso se nutre económicamente de manera principal de los fondos que son recaudados diariamente en las 16 estaciones de peaje que operan actualmente en el país.

En ese orden, los ingresos operacionales se ubicaron en 4,416 millones de pesos en el primer semestre de este año, siendo el 99 % recursos por el pago de peaje que realizaron los ciudadanos al trasladarse de una provincia hacia otra.

En el reporte se indicó que los beneficios acumulados ascienden a 5,886 millones de pesos, valor que subió un 18 % tras ubicarse en 4,988 millones a junio del 2023.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.