Francisco Torres: reforma laboral que incentive el mercado formal mejoraría las pensiones en RD
Superintendente de Pensiones considera que la informalidad “es el gran problema” en el sistema de la seguridad social
Bajos aportes, pocas cotizaciones y bajos salarios afectan negativamente fondos de pensiones
El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, indicó que las pensiones en República Dominicana son bajas debido a factores como el bajo porcentaje que aportan los empleados a su pensión, las pocas veces que cotizan a lo largo de su vida laboral y los bajos salarios.
A su juicio, revertir esta situación dependerá de la motivación que tengan los trabajadores de mantenerse activos laborando dentro de la formalidad.
“Debe cambiar algo, con una reforma laboral, para que las personas se sientan incentivados a pertenecer al mercado formal, porque ahora mismo las personas se sienten motivadas a pertenecer al mercado informal”, acotó.
En un encuentro de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) con periodistas, Torres precisó que dirige un organismo regulador que carece de competencias para proponer o tomar partido respecto a una reforma fiscal.
“No podemos ser juez y parte. Nosotros tenemos que atender lo que la ley indica y aplicar la ley (...); lo que quisiera ver es que la Sipen se convierta en una institución que genere suficiente información cuantitativa y cualitativa de qué le conviene a un sistema dominicano de pensiones”, manifestó.
Ahorros son los que garantizan una buena pensión
Torres explicó que los niveles de informalidad en la República Dominicana superan el 50 %, un panorama invariable con relación a hace 20 años atrás, antes de que entrara en vigencia la ley de seguridad social y, con ella, se implementara el sistema de capitalización individual.
Para el superintendente, esto es una muestra de que la problemática del sistema de pensiones “no es un tema de la ley”, y señaló que la informalidad “es el principal problema de nuestro sistema”, al provocar que las personas no coticen lo suficiente para su pensión, en el tiempo que tienen que hacerlo.
De hecho, indicó que la densidad promedio de las pensiones –esto es, el tiempo que debió de haberse cotizado en un fondo de pensiones versus lo que realmente se cotizó–, la densidad es de 42.30 %, cuando hay países cuya densidad sobrepasa el 80 %.
Explicó que las fluctuaciones entre el mercado formal y el mercado informal afectan negativamente los ahorros para el retiro.
- “Cotizar poco es el mayor flagelo que tenemos: una persona que nada más ahorra el 42 % de las veces no puede ahorrar lo suficiente para tener una buena pensión. No hay forma, no da la matemática”, zanjó.
Recordó que la mayor ponderación en los ahorros para el retiro lo conforman la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que alcanza un interés compuesto de 11 % promedio y un interés real mayor al 5 %, seguida de un 7.10 % que debe aportar el empleador, tres veces más que el 2.87 % aportado por el empleado, según la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Independientemente del tipo de sistema de pensiones que se aplique –si de reparto, mixto o de capitalización individual–, la falta de cotizaciones o la baja proporción que se le descuenta al empleado para aportar a su pensión impactará los ahorros disponibles que tiene un trabajador para jubilarse cuando ya no quiera o no pueda seguir laborando.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón