Recaudaciones acumuladas de la DGII alcanzan los RD$1.85 billones en casi tres años

Celebran en República Dominicana el Foro Internacional de Facturación Electrónica

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se dirige al público en la apertura del Foro Internacional de Facturación Electrónica. (Fuente externa)

La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, informó hoy que las recaudaciones fiscales acumuladas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ascendieron a 1.85 billones de pesos, lo que representa el 72 % del total de los ingresos administrados por el Estado.

"Desde agosto de 2020, esta entidad ha cumplido de manera extraordinaria con las metas de recaudación establecidas en el Presupuesto General del Estado, recaudando 1.85 billones de pesos hasta el 30 de junio del presente año. En promedio, esta cifra representa el 72 % de los ingresos totales recibidos por el Estado dominicano para la ejecución de sus políticas públicas", expresó la vicepresidenta.

La funcionaria pronunció las palabras de apertura del Foro Internacional de Facturación Electrónica, organizado hoy por la entidad recaudadora en un hotel de la ciudad, con la participación de los directores de impuestos internos de Panamá, Guatemala y Brasil.

Señaló que estos resultados, obtenidos a pesar de las complicaciones económicas mundiales, también reflejan los esfuerzos administrativos realizados por la Dirección General de Impuestos Internos para facilitar el cumplimiento tributario. "Uno de ellos es, precisamente, la facturación electrónica, que se ha convertido en el mecanismo más eficiente, moderno y fiable para lograr este propósito", dijo.

Agregó que en América Latina, la facturación electrónica surgió a partir de los esfuerzos realizados por algunas administraciones tributarias para combatir la evasión y promover la transparencia tributaria, siendo países como Argentina y Brasil pioneros y exitosos en su implementación.

Expertos internacionales compartieron estrategias de implementación de la facturación electrónica que aseguran han fortalecido la transparencia y la competitividad empresarial.

Experiencia de Guatemala

En ese sentido, el superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, Marco Livio Diaz, expresó: "La implementación de la factura electrónica en los países es un factor determinante para promover la competencia lealmente entre las empresas".

Explicó que en su país tienen un detector de anomalías integrado al sistema de recepción de las facturas electrónicas, lo que les permite fiscalizar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Además, mencionó que la integración del modelo electrónico es un proceso gradual que, en Guatemala, se llevó a cabo en etapas, involucrando a los sectores productivos y profesionales. "En período habilitados para que todos los contadores se registren", para luego continuar con otros sectores.

Con esta estrategia, aseguró que fue más fácil abordar las dudas y sugerencias para mejorar el sistema.

Detección de anomalías por la facturación electrónica

Por su parte, el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi, mencionó que en un país de la región se logró detectar 1.4 millones de facturas fraudulentas y 876 anomalías de 300 contribuyentes gracias a los mecanismos de seguimiento que permite la facturación electrónica.

Además, destacó un caso en particular de un individuo que emitió facturas falsas de un hotel y recibió más de media docena de documentos con montos elevados. "Es una forma de detectar al que no paga", puntualizó.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.