Barrick Pueblo Viejo e IMCA capacitan a técnicos en mantenimiento especializado
Los talleres buscan contribuir al reforzamiento técnico del personal que trabaja con equipos móviles de producción en la mina
Barrick Pueblo Viejo y la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA), representante en el país de la marca de equipos pesados Caterpillar, capacitaron a 20 técnicos de la empresa minera en mantenimiento especializado para las maquinarias mineras de movimiento de tierra, a través del programa ABC Caterpillar.
En una nota de prensa precisaron que el taller se llevó a cabo en las instalaciones de la mina y en el Instituto Politécnico Loyola durante más de tres meses. Los técnicos recibieron clases diarias, teóricas y prácticas, en las que fortalecieron sus habilidades para el cuidado adecuado de estos equipos.
Al finalizar los talleres, los participantes recibieron certificados de manos de Megan Tibbals, gerente general de Pueblo Viejo; José Recio, gerente de Mina Mantenimiento; y Andrew Briggs, gerente de Servicios Generales. Por parte de IMCA estuvieron presentes Sergio Soto, vicepresidente, y Guarocuya Guzmán, gerente de Mercado Minería.
Con estos talleres, Pueblo Viejo e IMCA reafirman su compromiso con la formación continua de dominicanos y dominicanas que puedan ocupar posiciones en todos los niveles operativos de la industria minera nacional, dice la nota.
"Para Barrick Pueblo Viejo, la educación es uno de sus principales pilares de gestión social y la empresa ha realizado esfuerzos e importantes alianzas con el sector público y privado para contribuir al desarrollo de las personas, especialmente los jóvenes de las comunidades vecinas", según el documento.
Programas focalizados
En el 2014 la empresa inició el Programa de Aprendices en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), dirigido a jóvenes, sin distinción de sexo, entre 18 y 25 años, que se forman con una visión global de una ocupación técnica.
El Programa de Aprendices ha graduado a 162 profesionales quienes, al especializarse, son elegibles para trabajar como empleados de la mina en posiciones técnicas que demandan las diferentes áreas operativas.
En 2015, la empresa inauguró, dentro de la mina, el Centro de Desarrollo del Empleado o CDE, donde se ofrecen conocimientos y certificaciones para todos sus colaboradores, necesarios para el desempeño de sus funciones, así como habilidades de liderazgo que impulsan su crecimiento profesional.
A nivel de educación superior, en 2018 la empresa, a través de un acuerdo de cooperación con Fundapec, puso en marcha el Programa Crédito-Beca, para que los estudiantes meritorios de las comunidades vecinas a la operación puedan estudiar carreras a través de un crédito que, con el tiempo y dependiendo del desempeño del estudiante, se convierte en una beca.
- Bajo este programa, los estudiantes tienen garantizado el pago de su matrícula, alojamiento, manutención y transporte.
En 2021, se creó el programa Job Ready con el objetivo de proporcionar a los jóvenes de las comunidades cercanas a la mina una habilidad técnica que les permita tener una mayor oportunidad de empleo dentro de la empresa.
Estos programas han beneficiado a cientos de jóvenes de los municipios de Zambrana, Cotuí, Piedra Blanca, Maimón y Quisqueya.
Hasta la fecha, la empresa cuenta con 2,725 personas que se desempeñan en diferentes áreas de la operación minera.
Sociedad de Diarios rechaza la Política de Protección de Datos del Poder Judicial
De julio a mediados de noviembre, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio
Funcionarios que descuiden sus cargos serán cancelados
Entidades que trabajan en prevención de drogas lamentan eliminación de asignaciones
Afirman que feminicidios y homicidios de mujeres se redujeron en últimos cuatro años