Generación eléctrica a carbón baja costos de producción, aseguran desde Punta Catalina
Generar energía a carbón y gas natural sale más barato, aseguran desde Punta Catalina
Las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tienen un costo variable de despacho del sistema eléctrico a 6.53 centavos de dólar por kWh la unidad uno y de 6.55 la unidad dos.
De acuerdo a los datos suministrados por la CTPC, esa empresa ocupa el primer y segundo lugar de la lista mérito de 43 generadoras, siendo la última la que tiene un costo de producción más alto Cespm: entre 30.22 centavos de dólar y 52.06 centavos de dólar. Esta generación es a base de fuel oil.
Punta Catalina produce a carbón. Sin embargo, Cespm produce a gas natural y fuel oil. Cespm también ocupa las posiciones 8, 9 y 10 de la lista cuando su producción es a gas natural.
La tercera posición de la lista la ocupa AES Andrés con 6.71 centavo de dólar por kWh. Esta generación es a gas natural. Los datos muestran que de la lista hay 10 empresas que generan, además, con gas natural.
Generación anual
El informe anual de operaciones y transacciones económicas correspondiente al 2021, explica que para ese año la generación neta fue de 19,431.14 kWh, representando un incremento de 10.01 % sobre 17,663.25 GWh abastecidos durante el 2020.
El informe muestra que para el 2021 la generación neta de energía fue producida con un 39.2 % de gas natural, el carbón tuvo una participación de 30.7 %, seguido del fuel oil #6 con un 12.8 %.
Comunicado de Punta Catalina
Pese al complicado contexto internacional que mantiene el precio del carbón por encima de un 300 % respecto a lo habitual, las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ocupan los dos primeros lugares en el orden de mérito del despacho de unidades térmicas del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), se informó ayer desde dicha central.
De acuerdo al comunicado, esto la coloca en una posición más eficiente frente al resto.
La revelación fue hecha por el administrador de la empresa, Celso Marranzini, quien afirmó que este logro para Punta Catalina se debe "a la eficiente gestión para la compra de carbón", además "al encomiable esfuerzo del equipo técnico y administrativo".
Marranzini definió como emblemático que este hecho haya tenido lugar a pesar de los elevados precios que experimentan los combustibles fruto de las complejidades geopolíticas actuales, que también afecta la cadena de suministro.
Expuso que, con esto, CTPC "garantiza la continuidad del abastecimiento de alrededor de 30 % de la demanda nacional de energía con una generación económica impulsada por una alta eficiencia operativa".
El orden de mérito se determina en función del costo de producción de las centrales, por lo que aquellas con un menor costo -como es el caso de CTPC- podrán ser despachadas con prioridad sobre las que tienen un mayor costo.
“Esto sencillamente significa que estamos ante las plantas más eficientes que sirven energía a los dominicanos”, resaltó Marranzini. Señaló que se ha logrado “con el trabajo tesonero de los técnicos y del personal administrativo”, así como por las buenas compras de carbón”.
El alto ejecutivo de Punta Catalina sostuvo que el equipo bajo su dirección se ha concentrado en resolver los "problemas históricos" de la central termoeléctrica que vienen asociados a su construcción.
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
India quiere compartir sistema de pagos al instante con República Dominicana
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez