Enfoque diferente

Como consecuencia del cierre de las actividades comerciales con Haití se ha planteado la interrogante de si no se podía haber tomado otras medidas, que no perjudicaran la economía nacional.

En los cursos sobre estrategia de combate impartidos en las academias militares, las acciones bélicas emprendidas en el territorio del país en cuestión, se distinguen de las llevadas a cabo en terreno del adversario. Las primeras causan daños a la población, la infraestructura y los recursos naturales del propio país. Los perjuicios infligidos por las segundas, en cambio, se manifiestan mayormente en el extranjero.

Como consecuencia del cierre de las actividades comerciales con Haití, en mensajes y conservaciones se ha planteado la interrogante de si no se podía haber tomado otras medidas, que no perjudicaran la economía nacional. La percepción ha sido que las personas y empresas dominicanas que participan en el intercambio comercial, tuvieron que cargar con el peso de esos perjuicios, lo que introduce un elemento de potencial inequidad dañino para la propia coherencia de las medidas tomadas.

En particular, se ha mencionado el hecho de que el río Masacre discurre mayormente por territorio dominicano, lo cual hace pensar que sería viable extraer la totalidad o parte del agua antes de que ésta llegue al canal del lado haitiano. De ser así, sería una alternativa muy efectiva, pues dejaría al canal sin agua, o con un volumen que se calcule es razonable en función del recorrido del río. Sería, como mencionamos en una columna anterior, hacer uso del carácter mayoritariamente dominicano del río, para corregir el intento de alterar unilateralmente la proporción del agua que corresponde a ambas partes.

En términos de estrategia militar, el efecto podría describirse como inverso. Esto así porque trasladar el enfoque desde detener la construcción del canal (en territorio haitiano) hacia captar el agua (en territorio dominicano), equivaldría a ubicar las consecuencias de las acciones defensivas en suelo extranjero en lugar de asumirlas en suelo nacional.

Desviar el agua, por supuesto, no es la mejor solución. Adquiere validez sólo si no se llega a un acuerdo aceptable para los dos lados.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

##ctrlnotaampfooter##