Supremacía cuántica

Si nos luce que las computadoras de hoy en día son rápidas, es porque no hemos visto una “cuántica” en acción. En octubre del 2019, Google anunció que una máquina de este tipo había resuelto un problema matemático, consistente en descubrir una secuencia dentro de una serie de números en apariencia aleatoria, en sólo 3 minutos y 20 segundos. En comparación, uno de los equipos más poderosos en la actualidad, el supercomputador Summit, hubiera necesitado diez mil años para resolverlo.

Comprender el funcionamiento de esa nueva tecnología no cae dentro de los conocimientos habituales de los economistas, ni tampoco, vale decir, de la generalidad de las personas. Nos basta saber que hace uso de propiedades de las partículas subatómicas, entre ellas la de existir en diferentes estados al mismo tiempo y la de influirse recíprocamente de forma observable. Esas propiedades permiten incrementar la capacidad de procesamiento de forma exponencial con cada unidad cuántica que se añade.

Pero lo que sí cae dentro de la esfera de los economistas son las implicaciones que las computadoras cuánticas pueden tener en el ámbito de los negocios. Es evidente que las compañías que se sitúen a la vanguardia cosecharán grandes beneficios. De ahí que es previsible una eventual carrera entre rivales corporativos, y ya con la demostración de Google esa rivalidad comenzó a verse. Sucede que el computador Summit, usado para fines de comparación, es fabricado por IBM, y esta empresa refutó el triunfalismo de Google, calificó como engañosas sus declaraciones, y dijo que con más dispositivos de almacenamiento de datos el Summit hubiera resuelto el problema con mayor precisión en dos días y medio.

La realidad es que aún falta tiempo para que tengamos computadoras, tabletas o teléfonos cuánticos. El aparato de Google requiere ser enfriado a casi el cero absoluto, equivalente a 273 grados centígrados bajo cero, y puede no ser capaz de resolver otras clases de problemas.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.