¿Cómo funciona la República Islámica de Irán?
Jina Mahsa Amini fue asesinada por la policía de Irán por no llevar el velo
Con la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el país se encuentra en un momento de incertidumbre. En medio de la alta tensión con Israel y poco después de lanzar un ataque al país judío con cientos de misiles y drones, el helicóptero que transportaba a Raisi se estrelló, causándole la muerte.
Ese accidente ha puesto a Irán nuevamente en el foco global, por lo que es pertinente preguntarse, ¿cómo funciona la República de Irán?
Hay dos factores principales a tener en cuenta: primero, Irán está gobernada por religiosos islámicos; segundo, la figura con más poder no es el presidente.
El líder supremo
En Irán hay un Presidente de la República, pero no es la persona con más poder del país. El que tiene más capacidad de decisión es el jefe de Estado, quien es un dirigente religioso conocido como ayatolá y que hoy es Alí Jamenei. El poder legislativo, judicial y ejecutivo funcionan bajo el ojo vigilante del líder supremo, que es elegido por la Asamblea de Expertos de la denominación mulsulmana chií.
En su historia, Irán solo ha tenido dos líderes supremos. El primero, Ruhollah Jomeiní, que cogió el poder en 1979 tras la revolución islámica y murió en 1989. El segundo, Alí Jamenei, que actualmente está en el cargo.
Tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, fue el líder supremo Jamenei quien nombró como presidente interino a Mohammad Mokber.
Los poderes del líder supremo
No puedes ser líder supremo de Irán si no tienes un buen conocimiento de la jurisprudencia islámica, es decir, la sharia. Esta es la ley islámica divina revelada en el Corán. Es por esto que Irán está gobernada por religiosos y es, por lo tanto, una teocracia islámica.
Algunas de las funciones del líder supremo Jamenei son:
· Firmar y promulgar leyes aprobadas por el Parlamento.
· Ejercer de comandante general de las Fuerzas Armadas.
· Designa a miembros de la radio, televisión y del Consejo de Guardianes.
· Organiza las elecciones y puede quitar del cargo a altos funcionarios del gobierno.
Si el fallecido en el accidente de helicóptero hubiera sido el líder supremo Jamenei, gobernaría en su lugar una asamblea de religiosos, mientras la Asamblea de Expertos elegiría a un nuevo dirigente.
La asamblea de expertos
Como se ha dicho, ellos eligen al líder supremo. También se encargan de supervisar sus actividades y, si es preciso, cesarlo.
Esta asamblea es similar a un congreso. Tiene 86 miembros, que se eligen por sufragio universal y directo cada ocho años. Sin embargo, las personas a elegir salen de una lista filtrada por el gobierno. Es por esto que el líder supremo puede influir en las candidaturas y convertir la Asamblea de Expertos en un organismo fiel a su poder.
En la actualidad, la media de edad de sus integrantes es de 60 años. Ellos se reúnen dos veces al año.
Por el momento, la Asamblea de Expertos no ha derrocado a ningún líder supremo y tampoco ha cuestionado públicamente sus decisiones.
El Presidente de la República de Irán
La Constitución iraní define al presidente como la mayor autoridad estatal después del líder supremo. El actual presidente es Mohammad Mokhber, nombrado como interino tras la muerte de Ebrahim Raisi.
Este es elegido mediante unas elecciones, por un mandato de cuatro años. Se encarga de la implementación de la Constitución y el funcionamiento del poder ejecutivo. Nombra a ministros, coordina decisiones gubernamentales y selecciona las políticas de gobierno, todo ello bajo la vigilancia del líder supremo.
Para ser presidente de Irán hay que cumplir una serie de requisitos:
· Ser hombre.
· Tener entre 25 y 75 años.
· Profesar la religión musulmana.
· No tener antecedentes penales.
· No haber formado parte de la Monarquía iraní.
Así pues, el presidente de Irán es una persona con mucha responsabilidad política, pero no es imprescindible, pues tiene a un hombre por encima con mucho más poder que puede destituirlo y el poder de influir en sus decisiones.
El Consejo de Guardianes
Este es uno de los organismos con más poder en la estructura del estado iraní. Lo forman 12 personas. El líder supremo elige a seis de ellas y el parlamento a las otras seis. Cada tres años se renueva la mitad del grupo.
La misión del Consejo de Guardianes es aprobar los proyectos enviados por el Parlamento, asegurándose antes de que cumplen con la constitución y el derecho islámico. Además, también tienen derecho de vetar a los candidatos a elecciones del Parlamento, a la Presidencia y a la Asamblea de Expertos.
La Constitución, una mezcla entre Dios y el hombre
La República Islámica de Irán se caracteriza por ser una teocracia que basa sus leyes en base a la interpretación del Corán, lo que se llama la Sharia.
La Constitución fue aprobada en diciembre de 1979, tras el derrocamiento de la monarquía, y en 1989 fue reformada. Se considera que es un híbrido entre elementos religiosos y democráticos.
En el artículo 2 de la Constitución se establecen una serie de definiciones, entre ellas:
· El monoteísmo: se puede leer la frase de "No hay Dios más que Alá".
· La revelación divina en el establecimiento de leyes.
· La justicia divina.
· Uso apropiado de los medios de comunicación masivos y de la prensa.
· Educación gratuita.
Se dice que la Constitución es una mezcla entre teocracia y democracia porque, por un lado, se basa en la Sharia para establecer las leyes, pero por otro, defiende la libertad de prensa, la presunción de inocencia y otros derechos.
Derechos de las mujeres y la Sharia
La Constitución de Irán, y por consiguiente las leyes, están basadas en la Sharia, que constituye el derecho islámico y el código de conducta. La Sharia ha sido formalmente instituida en algunos estados, entre ellos está Irán. Los tribunales de justicia velan por el cumplimiento de la Sharia.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que algunas prácticas clásicas de la Sharia, como pueden ser la lapidación, ahorcamiento o amputación de miembros, implican graves violaciones de los derechos humanos.
Irán hace gala de ser un estado democrático. Sin embargo, el TEDH dictaminó que la Sharia es "incompatible con los principios fundamentales de la democracia".
El caso de Jina Mahsa Amini
En la República Islámica de Irán las mujeres tienen menos derechos que los hombres y están sujetas a muchas restricciones. Tal y como mostró Naciones Unidas en un informe, "Jina Mahsa Amini, una mujer iraní-kurda de 22 años, murió en custodia de la llamada 'policía de la moral' tras ser arrestada por presunto incumplimiento de las disposiciones sobre el uso obligatorio del velo". Esto ocurrió el 16 de septiembre de 2022.
Tras este asesinato por parte de la policía iraní, las autoridades reprimieron una manifestación en la que 551 personas fueron asesinadas por defender el lema "Mujer, Vida, Libertad". Entre ellos, al menos 49 mujeres y 68 niños.
Además, como informa Naciones Unidas, "entre diciembre de 2022 y enero de 2024, al menos 9 jóvenes fueron ejecutados arbitrariamente, tras juicios sumarios sustentados en confesiones obtenidas bajo torturas y malos tratos".
La policía de la moral
La policía de la moral, también llamada patrullas de orientación, se estableció en 2005 con la tarea de arrestar a las personas que violan la estricta norma de vestimenta islámica. Tras la muerte de Jina Mahsa Amini en septiembre de 2022, el gobierno iraní anunció que la policía dela moral estaba en proceso de disolución. Sin embargo, en verano de 2023 las patrullas de orientación volvieron a estar activas y se endurecieron las penas.
Para ejercer este control, patrullan por las calles en busca de hombres y mujeres que no cumplan el código de vestuario establecido por la Sharia. Estas patrullas están formadas por hombres y mujeres vestidas con chador (un velo negro que cubre el cuerpo completo) que se sitúan en zonas públicas concurridas con una furgoneta blanca.
Las personas detenidas pueden ser castigadas con una multa económica, cursos de reeducación, penas de cárcel o flagelación.
Entre otras cosas, las mujeres no tienen permitido:
- Llevar el velo mal apretado.
- Llevar el velo mostrando un poco de pelo.
- Usar prendas "reveladoras".
- Usar prendas ajustadas.
- Usar jeans rotos o de colores muy vivos.
- Cantar en público.
- Bailar en público.
- Escuchar música en el coche.
La ropa que usan las mujeres no puede dejar expuesta ninguna parte del cuerpo por debajo del cuello y por encima de los tobillos y antebrazos. Los hombres, por su parte, tienen prohibidos los pantalones cortos (excepto en la playa) y los cortes de pelo "extravagantes".
Entre otras cosas, la policía de la moral también controla que no se beba alcohol ni que se hagan reuniones mixtas que no sean familiares.