Las ocho propuestas de líderes agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria nacional
Productores y agroempresarios concluyen XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario
Aumentar las tareas bajo riego y respetar ordenamiento territorial, entre las recomendaciones
Con miras a promover la expansión de la actividad agropecuaria y asegurar una mayor producción de alimentos en los próximos años, más de 700 productores se dieron cita en el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, un congreso que culminó con ocho propuestas para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Este año, los productores intercambiaron experiencias y perspectivas sobre qué debe hacer el sector agropecuario para suplir la demanda de millones de dominicanos, turistas, inmigrantes y mercados de exportación.
Los participantes conformaron grupos de trabajo al finalizar el congreso, llegando a ocho recomendaciones que serán entregadas al Poder Ejecutivo, sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria del país de cara a los próximos años.
Las propuestas son:
- Constituir un Fondo de Inversión para la Seguridad Alimentaria, un instrumento financiero manejado por el Banco Agrícola “a plazos razonables y a tasas de interés competitivas”. En un comunicado conjunto, los productores sugirieron la emisión de un bono soberano del Ministerio de Hacienda, con vencimiento a 20 años, para conformar este fondo.
- Fortalecer y ampliar el seguro agropecuario incorporando, además, un seguro paramétrico.
- Acelerar la promulgación de un reglamento de aplicación para la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, a fin de delimitar y conservar los terrenos con vocación agrícola.
- Introducir al Congreso Nacional un proyecto de reforma legal e institucional del sector agropecuario, para actualizar y revisar el marco jurídico de las instituciones públicas vinculadas a esta actividad.
- Incorporar 4 millones de tareas de tierras a la producción bajo riego, acompañado de una inversión en presas, canales de distribución de agua e infraestructura de riego presurizado a nivel parcelario. Sugieren solicitar el respaldo de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esta iniciativa.
- Crear un grupo de trabajo público-privado para la elaboración, en un plazo de seis meses, de un plan estratégico país que evalúe el impacto del cambio climático en la agricultura y la ganadería. El plan debe incluir medidas de prevención y mitigación para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de la producción bajo esquemas sostenibles. Recomiendan trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
- Conformar un segundo grupo de trabajo con la FAO y el IICA para entregar al Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor de seis meses, un plan nacional que fomente el relevo generacional en las actividades agrícolas, ganaderas y en la industrialización de materias primas para crear valor agregado. Proponen desarrollar un programa para el personal técnico de las entidades públicas agropecuarias, acompañado de un piloto de tercerización de la asistencia técnica con entidades privadas especializadas.
- Aperturar un fondo, a través del Banco Agrícola e incentivando a participar a la banca privada, para la mecanización y automatización de las actividades agropecuarias, con el objetivo de optimizar las labores agrícolas y reducir el uso de la mano de obra no calificada.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití